CUENTAS | CONGRESO ESTATAL ORDENA UNA REVISIÓN EXTERNA DE ACTIVIDADES DE LA EMPRESA EN 2004 Y 2005.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El Congreso del Estado contratará una auditoría externa integral al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y que financiará el mismo órgano legislativo. En el transcurso de esta semana se decidirá la fecha en que se realizará la auditoría.
La revisión abarcará los años 2004-2005 y se enfocará a la construcción de colectores en ese lapso, el tipo de material que se utilizó en las obras y lo que se pagó, informó el diputado Miguel Riquelme Solís, integrante de la Comisión de Obras Públicas.
Riquelme Solís dijo que también se revisará el Fideicomiso y esquema de funcionamiento de la planta tratadora de aguas residuales, ubicada en el ejido Rancho Alegre y las instalaciones adicionales que se le han creado, como es el caso de la planta clarificadora.
Por su parte, el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, dijo que es positivo que mantengan en revisión a su Gobierno ya que no tiene nada que esconder.
?Bienvenida la auditoría al Simas??, comentó Pérez Hernández.
El alcalde dijo que dará todas las facilidades a quienes vengan a revisar las operaciones del organismo paramunicipal, que más bien atañe a los dos últimos años de su antecesor Guillermo Anaya.
Riquelme Solís recordó que fue en la gestión de Anaya, cuando se tramitó un crédito por 74 millones de pesos donde el Municipio fue el aval.
De esta línea de crédito, 64 millones de pesos se destinarían a la reparación emergente de colectores caídos y otros diez millones de pesos para construir una ?línea morada?? o red conductora de las aguas de la planta tratadora, hacia el sector de Ferropuerto, donde se anunció la venta para el sector industrial.
Desde el mes pasado, los diputados Riquelme Solís, Demetrio Zúñiga y Román Alberto Cepeda presentaron la propuesta para que la Comisión de Hacienda dictaminara al respecto.
?Lo que pretendemos es que se audite de manera externa a Simas Torreón, porque existen muchos vacíos de información técnica y financiera respecto a las obras que se hicieron y la manera como se invirtieron los recursos?, afirmó Riquelme Solís.
Para el diputado otro fundamento para la revisión es que las cuentas del Simas correspondientes a 2004 y 2005 fueron rechazadas por el Congreso. La única partida que no se ha dictaminado, es el último trimestre del año pasado y por lo tanto, no se ha presentado ante el pleno.
?La solicitud que hicimos los diputados después de rechazar las cuentas públicas, fue solicitar la auditoría externa, igualmente al Fideicomiso de la planta tratadora y a los principales colectores que aparecen en las cuentas públicas??.
Los legisladores creen que las revisiones que se hicieron a las cuentas públicas del Simas no fueron a fondo.
?No sé si gozaron de protección de la Contaduría Mayor de Hacienda. Nunca se les hicieron observaciones pese a que el tema de los colectores fue cuestionado, incluso hay una denuncia penal en la Contraloría del Estado por tráfico de influencias?, dijo.