EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ante la proximidad de la temporada de poda de árboles, el Departamento de Ecología Municipal, dispondrá de siete puntos de acopio dentro de la ciudad a fin de evitar que las personas dedicadas a esta actividad, no arrojen las ramas y hojas en lugares no autorizados.
El titular de esta dependencia, Miguel Ángel Puente Zamarripa, informó que la fecha indicada para realizar las podas es a partir del 15 de febrero y no antes, ya que es menos probable que alguna helada dañe el árbol, además porque debe ser antes de que empiecen a brotarle los retoños.
El funcionario precisó que los dueños de árboles deben solicitar un permiso en el Departamento de Ecología ubicado en el segundo piso de la Presidencia Municipal sin costo alguno para tal fin, donde además se les brindará asesoría adecuada de cómo realizar los cortes de ramas.
Puente Zamarripa señaló que a las personas que acudan al departamento que él preside, se les dará a conocer el lugar preciso donde se localizan los centros de acopio autorizados para recibir los residuos.
Este proceso, dijo, evitará que se deje la basura en la vía pública, pues aparte de que afea el área urbana, las ramas regadas por todos lados, podrían ocasionar serios accidentes tanto a peatones como a conductores.
Con el apoyo de otras dependencias municipales, se mantendrá una estrecha vigilancia en las colonias y fraccionamientos de la ciudad y a quien se sorprenda podando sin permiso oficial o arrojando los residuos en sitios no autorizados, se le aplicarán sanciones económicas que van de uno a 30 días de salario mínimo de acuerdo con el Reglamento de Limpieza y el de Ecología.
Puente Zamarripa abundó que las personas dedicadas a ofrecer los servicios de mantenimiento de árboles deben evitar los cortes inmoderados pese a la petición de quien los contrata, ya que se causa la muerte de las especies.
En relación a otro tema, dijo que en breve se ofrecerá una plática de concientización a los propietarios de carromatos, ya que se busca que no continúen arrojando basura y otro tipo de desperdicios en el lecho seco del Río Nazas, frente a la colonia El Consuelo y la Zona Industrial.
Aseguró que se tiene avanzado un censo sobre el número de carromatos que circulan y ofrecen servicio de carga y descarga, lo que permitirá tener un control para ser obligados a que depositen la basura o escombro en lugares autorizados.
La disposición
Ante la proximidad de la temporada de poda de árboles, el Departamento de Ecología Municipal, dispondrá de siete puntos de acopio dentro de la ciudad.
Con el fin de evitar que las personas dedicadas a esta actividad, arrojen las ramas y hojas en lugares no autorizados.
La fecha indicada para realizar las podas es a partir del 15 de febrero y no antes para evitar que una helada dañe el árbol.
Los dueños de árboles deben solicitar un permiso en el Departamento de Ecología ubicado en el segundo piso de la Presidencia Municipal sin costo alguno para tal fin.
Además se les brindará asesoría adecuada de cómo realizar los cortes de ramas.
Se aplicarán sanciones económicas que van de uno a 30 días de salario mínimo de acuerdo con el Reglamento de Limpieza y el de Ecología a quien no acate la disposición.
FUENTE: Departamento de Ecología Municipal