Torreón, Coah.- El primer Congreso de las Américas de Federaciones y Ligas de Basquetbol se llevará a cabo el cuatro y cinco de agosto en Cancún, Quintana Roo, al cual asistirán los directivos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), según informó su presidente Modesto Robledo Robledo.
Precisó que a esta reunión asistirán los responsables del baloncesto en el Continente Americano, con la finalidad de revisar todos y cada uno de los temas que confronta el Deporte Ráfaga en esta región.
Apuntó que la reunión fue convocada por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) Capítulo América, y será dirigida por su presidente Julio Subero y el secretario general del organismo.
Por parte de México estará el titular de la Federación Mexicana de Baloncesto, Enrique Basulto Farfán, así como los representantes de federaciones y ligas de todos los países que competen a FIBA en su capítulo América.
La inauguración del evento estará a cargo del gobernador del estado de Quintana Roo, Félix González Canto, quien presentará la maqueta del Poliforum Pioneros de Cancún, recinto deportivo que lleva el nombre del equipo de casa que milita en la LNBP.
Uno de los puntos a destacar en dicho congreso es la relación de FIBA, Federaciones Nacionales y las Ligas Profesionales, en cuanto a aspectos organizativos y técnicos de las competencias, e incluso, transferencias de jugadores.
Otro asunto a tratar será la creación de la Liga de las Américas para octubre de 2007.
Robledo Robledo comentó que el proyecto de la Liga de las Américas lleva años de estudio y análisis por los directivos de FIBA, y se encuentra en su fase final.
La Liga de las Américas reunirá los mejores 16 clubes de América, que competirán para determinar al mejor equipo de toda la zona.
Entre los beneficios de la creación de esta liga se encuentra el desarrollo del baloncesto en nuestra zona. Los jugadores tendrán la oportunidad de participar en un ambiente internacional, aparte de las selecciones nacionales.
De esta forma los jugadores entrenan y pasan más tiempo en sus clubes que en las selecciones nacionales, siendo otra oportunidad para el desarrollo de los mismos a nivel internacional.
Recordó que Cancún, joya del Caribe mexicano, que en octubre de 2005 vivió los estragos del huracán Wilma, se encuentra lista para el recibimiento de los directivos del baloncesto americano, a través del Club Pioneros, que se estrena en la LNBP en esta temporada.