Gómez Palacio

Preparan curso de capacitación para evitar ataques de abejas

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La presencia de abejas africanizadas hace necesario informar y capacitar al personal de las dependencias de salud sobre las medidas preventivas, de control y erradicación de los ataques a personas, por lo que ya se prepara un curso de capacitación en el que se pretende involucrar a las jurisdicciones sanitarias Seis y Siete, de la Región Lagunera de Coahuila.

Marcelino Olivares Vallejo, coordinador regional del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana (PNCAA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que la presencia de esta especie apícola no es grave ni alarmante, pero reconoció la necesidad de que la población cuente con mayor información para evitar las picaduras, que en ataques masivos pueden llegar a provocar la muerte.

Regularmente, dijo, la presencia de enjambres de abejas africanizadas se incrementa desde la primavera y hasta el otoño, aunque en algunos años este fenómeno se ha registrado incluso durante el invierno, cuando tras un periodo carente de lluvias no hay la suficiente floración en el campo y éstas emigran a las zonas urbanas.

En lo que va del año, se ha registrado el reporte de tres ataques masivos de abejas a personas, además del fallecimiento de una persona que residía en el ejido Paraíso, municipio de Gómez Palacio, quien por desgracia dejó crecer el enjambre en el techo del interior de su vivienda y fue atacado cuando trató de retirarlo.

Semanalmente, se reciben dos o hasta tres reportes de enjambres, por lo que se tiene una estrecha coordinación con el Cuerpo de Bomberos, quienes se encargan de atender estos llamados para proceder a su retiro y con ello evitar que la gente sea atacada.

El jefe de la oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), José Luis Velasco, dijo por su parte que los ataques de abejas han llegado a convertirse en un problema de salud pública, de ahí la necesidad de adoptar medidas que contribuyan a prevenirlos, informando y capacitando al personal que labora en las instituciones de salud para que éstos a su vez, lo transmitan a la población en general.

Por ese motivo, el mes próximo se impartirá un curso de capacitación a trabajadores de instituciones como el Seguro Social, ISSSTE, además de incluir a las escuelas de enfermería y a las Jurisdicciones Sanitarias Seis y Siete de Torreón y Francisco I. Madero, respectivamente; escuelas de Medicina Veterinaria, departamentos de Protección Civil y representantes de la Comisión Interestatal para el Desarrollo Regional (Cider) de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

Negligencia

Las picaduras masivas de abejas africanizadas a las personas, por lo regular surgen de la propia negligencia de la gente y porque ésta ataca los enjambres sin tomar en cuenta el peligro que esto representa.

Según el coordinador regional del PNCAA, Marcelino Olivares Vallejo, hay quienes presencian la formación de un enjambre y no lo reportan a tiempo o, en el peor de los casos, pretenden retirarlo por su propia mano.

Contrario a lo que se piensa, no existe un antídoto contra las picaduras de abeja, por lo que quienes llegan a sufrirlas sólo pueden recibir tratamiento a base de antihistamínicos y recuperarse, aunque si alguien sufrió un ataque masivo puede perder la vida casi de inmediato, al igual que quienes sean alérgicos a esas picaduras, cuyo promedio se considera de tres personas de un grupo de 100.

Olivares Vallejo dijo que no molestar a las abejas es un factor clave para evitar que las personas sean atacadas, aunque para esto es necesario modificar la cultura de la población para proteger al medio ambiente y respetar a los seres vivos.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236722

elsiglo.mx