EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Con la llegada de la temporada de calor y la presencia de agua por el río Nazas, así como la proximidad de las vacaciones de Semana Santa, personal de Protección Civil de Lerdo prepara los operativos de seguridad correspondientes.
Con el inicio del periodo agrícola correspondiente al ciclo primavera-verano, el pasado ocho de marzo y lo que significa la apertura de las compuertas de la presa Francisco Zarco, sobre el río Nazas, ya corre el agua y con ello inician las visitas a los parajes que se localizan sobre las riberas del afluente en Lerdo.
Rodolfo Torres Soto, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, estableció que existe un total de nueve sitios que suelen ser puntos de reunión por ciudadanos de la Comarca Lagunera, sin embargo, en cinco de ellos se concentra la mayor parte de visitantes, siendo estos Raymundo, Las Piedras, Puentes Cuates, La Posta y La Canasta.
Sin embargo, también se encuentran los parajes conocidos como Graceros, La Represa del Castor, la rivera del río Nazas en Ciudad Juárez y el ejido Monterrey, por lo que se preparan los operativos de vigilancia, pues detalló que el agua que corre por el río está muy fría, lo que inhibe que la gente se introduzca.
Torres Soto informó que el próximo 23 de marzo se realiza la segunda reunión para concretar el operativo de Semana Santa, pues durante 2005 se tuvo una afluencia de 65 mil personas y este año contemplan que la cifra se incremente a 70 mil, por lo que se reunirán dependencias tanto federales como estatales y municipales, pues la idea es iniciar la vigilancia del siete al 16 de abril del año en curso.
Por lo pronto, Rodolfo Torres manifestó que ya se encuentran listos para el operativo de vigilancia correspondiente al desfile del 21 de marzo, detallando que se contará con la participación de 80 personas, 48 elementos de la Policía Preventiva y de Tránsito y Vialidad, así como 30 elementos de la Patrulla Juvenil.
Que se legisle
El Consejo Coahuilense de la Iniciativa Privada (Cocip) insistirá ante el Congreso del Estado para que se legisle este año en materia de Percepciones para Funcionarios Públicos, de manera que se impida el cobro de cualquier tipo de bonos y compensaciones fuera de su sueldo nominal.
Víctor Alducin Flores, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dice que la decisión del Cabildo de la actual Administración de anular el acuerdo de sus antecesores en el que se autorizaron un bono de marcha, abrió de nueva cuenta la discusión al respecto y asegura que ya no van a postergarla.
?Las reglas deben quedar claras respecto a lo que gane un funcionario público? y expresa la necesidad de frenar el uso discrecional de los recursos públicos en esta modalidad y que se ha hecho durante tantos años?.
Diputados, regidores, funcionarios estatales y municipales en toda la entidad, deben ser considerados en este esquema de compensaciones, para que haya directrices escritas, objetivas, claras ?ya nada de manejar las leyes a conveniencia personal?, dice.