EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) dio los primeros pasos para poder operar una Incubadora de Empresas en 2007. La entrega de reconocimientos realizada ayer a 25 maestros es tan sólo una de varias acciones que deben llevar a cabo para obtener la autorización de la Secretaría de Economía (SE), y formar nuevos emprendedores laguneros.
Durante la ceremonia realizada ayer en las instalaciones de esta institución educativa, Blanca Vallejo Servín, encargada del área de Emprendedores en el Departamento de gestión Tecnológica y Vinculación del ITL, comentó que el curso que concluyó -denominado Simulador de Negocios- inició a finales de junio su primera etapa, concluyendo el proceso durante el pasado mes.
Indicó que el interés de manejar una Incubadora de Negocios es un objetivo establecido dentro del Programa Institucional de Desarrollo. Vallejo Servín declaró que ?los tecnológicos a nivel nacional ya no cuentan con muchos subsidios, por lo que deben generar sus propios ingresos para continuar trabajando?, vía el manejo de una Incubadora o de un Centro de Capacitación.
Comentó que un primer paso para obtener la autorización de la SE fue el capacitar a un grupo de profesores con especialidades diferentes dentro de la tecnología, buscando con ello tener los asesores que dirigirán a los alumnos sobre el cómo tener un negocio propio.
Expresó la encargada del área de Emprendedores que ?son muchos los requisitos que hay que cumplir, sobre todo en la capacitación los maestros no cuentan con una formación administrativa, ya que somos puros ingenieros?. Aunque reconoció que se tienen maestros en licenciatura en administración, apuntó que también es necesario dominar algunos términos administrativos que no son muy familiares dentro del área de ingeniería.
Las ventajas
Para Vallejo Servín, la principal ventaja que ofrecerá la Incubadora de Empresas del ITL es la experiencia de los maestros, ya que están técnicamente capacitados en las áreas de ingeniería y tienen conocimiento sobre cómo manejar un negocio propio.
Declaró que la gran mayoría de ellos tiene una empresa, por lo que la asesoría podría ser muy enriquecedora con este grupo de asesores. Dijo la encargada del área de Emprendedores que ?es la principal ventaja que se tiene frente a otras universidades que ya operan una Incubadora?.
Sin tener aún definido un nombre propio, mencionó que dentro de los negocios que podrán emprender van desde los giros tradicionales, como una farmacia, restaurantes, producción industrial, el diseño de equipo y rediseño de herramientas o de material. Consideró que además de apoyar a la comunidad para generar nuevas empresas y empleo, la Incubadora de Negocios tendrá la posibilidad de ofrecer a los participantes una línea de financiamiento de hasta 350 mil pesos a través del Programa de Capital Semilla, recurso que deberá ser aplicado para arrancar la nueva empresa.
Signan convenio
Ayer fue signado el convenio de colaboración entre el ITL y la Secretaría de Economía, subdelegación Torreón, para capacitar y actualizar a maestros y alumnos con el Programa de Capacitación y Modernización Empresarial (Promode).
El compromiso firmado por la dependencia federal es dar cursos sobre temas relacionados con compras e inventarios, mercadotecnia, contabilidad, plan de crecimiento, análisis de competencia, investigación de mercado y estrategias de operación. Otras de las opciones son talleres dirigidos a emprendedores, quienes podrán desarrollar un plan de negocios para formalizar ideas de empresa.
Con la entrega de 25 diplomas a maestros del Instituto Tecnológico de La Laguna, la institución inició los trámites para concretar en el siguiente año su proyecto de incubación de empresas a nivel intermedio.