La campaña se hará en preescolares y primarias de la región a partir del lunes próximo y hasta el viernes
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A partir del próximo lunes y hasta el viernes diez, se llevará a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, con una serie de acciones encaminadas a generar conciencia entre la población infantil sobre la importancia del cuidado de los dientes, además de brindar atención a los adultos que requieran de algunos servicios.
En esta ocasión, la campaña tiene como lema Mucho más que dientes sanos, y se llevará a las diferentes instituciones de nivel preescolar y primaria de la región, indicó la responsable del programa de Estomatología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Natalia Sánchez Fayad.
Refirió que de hecho, ya se dio inicio a algunas actividades a través de los centros de salud, en los que como parte de esta estrategia se brindará atención dental gratuita a la población que así lo requiera en limpiezas, extracción de piezas dentales y otros servicios.
A los escolares, se impartirán algunas pláticas y demostraciones sobre las técnicas del cepillado, el control de la placa dentobacteriana y el uso del hilo dental, además de que se realizará la aplicación de flúor.
También se buscará concientizarlos sobre la importancia del cepillado tres veces al día, y de que soliciten a sus papás que los lleven a una revisión dental por lo menos dos veces al año, principalmente en el caso de quienes están mudando y por esta razón pudieran desarrollar algunos problemas que requieran de la intervención de especialistas en Ortodoncia.
En este sentido, se hará énfasis en que una boca sin el cuidado necesario, es fácil que sea atacada por las enfermedades, por lo que conservar cada pieza dental inicia con un buen cepillado.
Sánchez Fayad indicó que la placa dentobacteriana (capa pegajosa formada por las bacterias que se acumulan en la superficie de los dientes) es uno de los padecimientos más comunes, ocasionado principalmente por un cepillado inadecuado.
Dicha placa se forma en diferentes periodos de tiempo, siendo el mínimo de 12 horas y el máximo de 48.
Se indicó que la expresión de salud dental hace referencia a todos los aspectos de la salud y al funcionamiento de la boca, especialmente de los dientes y encías, los cuales deben carecer de infecciones que pueden ser causantes de caries, inflamación de la encía, pérdida de piezas y mal aliento.
Avances
Aunque falta mucho por hacer, se han tenido algunos logros en el fomento de la salud bucal a través de las campañas que se vienen realizando durante los últimos siete años, indicó la encargada del programa de Estomatología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Natalia Sánchez Fayad.
Señaló que estos avances se reflejan en que los centros de salud brindan una mayor atención de carácter preventivo o curativo, a comparación de los servicios de extracción de piezas dentales, lo que en cierta forma refiere un antecedente de mal cuidado bucal.
Durante la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, se benefició a unas 32 mil personas con acciones preventivas, población que se busca cubrir e incluso superar durante la realización de esta segunda campaña del año.
Entre los padecimientos más comunes figura la caries dental, la cual se encuentra en el 85 por ciento de la población, así como la enfermedad periodontal, que afecta al 80 por ciento de las personas y que principalmente es ocasionada por mala higiene, lo que genera la acumulación de sarro.