Notimex
Washington, EU.- Miles de inmigrantes latinos realizarán marchas masivas en Estados Unidos a partir de este fin de semana para pedir al Congreso una reforma migratoria integral que incluya la legalización de millones de indocumentados.
La mayoría de estadounidenses considera que el sistema de inmigración no funciona y quiere que el Congreso ?encuentre una solución real?, dijo el presidente de la Coalición de Inmigración del Area Metropolitana (NCIC), Jaime Contreras.
La marchas programadas, que inician este fin de semana largo por el Día del Trabajo en Estados Unidos, son el primero de septiembre en Chicago a la casa del presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, el día cuatro en Phoenix, el siete en Washington y el día nueve en Los Ángeles.
El objetivo de las protestas es exigir una reforma migratoria integral que proteja a los trabajadores, detenga las deportaciones masivas que dividen a familias y ofrezca un camino para todas las personas indocumentadas que viven y trabajan en Estados Unidos.
La movilización en Washington, el siete de septiembre, tendrá lugar entre la calle Tres y la Avenida Constitución, al noroeste de la capital, a las 16:00 horas locales y concluirá con una marcha alrededor del Capitolio. Docenas de organizaciones de estados de la costa este de Estados Unidos tienen previsto unirse a la marcha de Washington.
Los organizadores buscan que el Congreso estadounidense apruebe una reforma amplia de inmigración antes de las elecciones legislativas de noviembre y también han pedido obtener participación cívica y la inscripción de votantes.
VERANO DE DEMOCRACIA
En los últimos meses se ha realizado la campaña ?Verano de Democracia?, que ha incluido la inscripción de nuevos votantes así como también talleres para lograr la ciudadanía estadunidense.
Legisladores demócratas reconocieron el martes pasado en una rueda de prensa telefónica que sin la intervención directa del presidente George W. Bush será imposible que el Congreso apruebe este año una reforma migratoria integral.
?Si el presidente no fuerza al liderazgo republicano en la Cámara de Representantes, no creo que (la reforma) pasará?, dijo el representante por Texas, Silvestre Reyes.
Agregó que las elecciones de noviembre ?determinarán quién va a controlar la agenda? legislativa y por ello el temor de los republicanos en que puedan perder el control de la Cámara de Representantes y el Senado.
El proyecto del Senado aprobado en mayo pasado busca un mayor control fronterizo y una alternativa para que millones de indocumentados regularicen su situación, así como la creación de un programa de trabajadores huéspedes.
En contraste, el proyecto de Ley adoptado en diciembre pasado por la Cámara de Representantes se centra en los controles fronterizos internos, penaliza a los indocumentados y excluye una legalización.