Gómez Palacio

Preparan muestreo para medir niveles de plomo en Bermejillo

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las autoridades sanitarias han iniciado el contacto con universidades y centros de investigación, para practicar un muestreo que determine los niveles de contaminación por plomo en la sangre de los habitantes del poblado de Bermejillo, donde se localiza una de las plantas de la empresa Met Mex Peñoles.

El jefe de la oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), José Luis Velasco Reyes, informó que ante la falta de infraestructura y de laboratorios especializados en la identificación de metales pesados en sangre, ya se pidió el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis de Torreón y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila.

También se recurrió al Centro de Investigación Biomédica (CIB) a través del catedrático, investigador, bioquímico en Salud Ambiental y coordinador del Programa de Metales, Mario Alberto Rivera Guillén; la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) por medio del toxicólogo Gonzalo García Vargas y la Universidad Autónoma Chapingo, cuya sede en Bermejillo ya realizó estudios relacionados al caso, aunque sus resultados no se han dado a conocer todavía.

La idea, dijo Velasco, es recolectar muestras de orina y sangre para analizar la presencia de plomo, ?ya los resultados nos indicarán cómo actuar o qué medidas habremos de tomar?.

A principios del pasado mes de septiembre, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer que la planta de Bermejillo se localiza entre las principales fuentes de emisión de compuestos de plomo a nivel nacional.

Según el primer informe público del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) que se dio a conocer entonces, la planta de Peñoles en Bermejillo, Durango, emite 178 toneladas de compuestos de plomo, la más alta en todo el país seguida por la empresa Productos Metalúrgicos Poblanos, con 146 toneladas.

La empresa Peñoles refutó esos datos argumentando que el RETC no es una versión definitiva, sino que está sujeta a consultas y modificaciones.

El encargado de Coprised señaló que ante la información que se dio a conocer por parte de la Semarnat, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos convocó a todas las instituciones para solicitar su apoyo y tomar las medidas que sean necesarias, ante la probable existencia de un problema de salud en esa zona.

Esperan aprobación

La propuesta de realizar un proyecto de investigación para determinar los niveles de contaminación por plomo en sangre en el poblado de Bermejillo, está sujeta a la aprobación de la Coprised en la entidad y de la propia Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris.)

El jefe de la oficina regional, José Luis Velasco Reyes, indicó que aunque se ha tratado de involucrar a todas las dependencias estatales y federales vinculadas a la salud ambiental, se está a la espera de una aprobación para dar los primeros pasos.

Reconoció que es un proyecto de suma importancia que no se puede desarrollar por una sola dependencia, sobre todo si se considera la falta de infraestructura, materiales, laboratorios y personal especializado en la medición de niveles de contaminación por metales pesados.

La Jurisdicción Sanitaria Número Dos no cuenta con registros o antecedentes de daños a la salud de los pobladores de Bermejillo como consecuencia de la contaminación por plomo emanada de dicha planta.

Sin embargo, no se desatiende la información que se dio a conocer por parte de Semarnat y que a consideración de Velasco Reyes, obliga a las autoridades sanitarias a tomar cartas en el asunto.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240977

elsiglo.mx