Las acciones de prevención darán inicio mañana a las 06:00 horas
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Con el objetivo de lograr que durante el próximo periodo de asueto haya saldo blanco, elementos de la Policía Preventiva del Estado (PPE) darán inicio el viernes a las seis de la mañana el operativo de Semana Santa 2006, que se prolongará hasta el 24 de abril a las cero horas.
Así lo informó el comandante de la corporación Víctor Adán Uresti Maldonado, quien agregó que se estará en colaboración con la Unidad de Protección Civil, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y Tránsito.
El objetivo es prevenir los accidentes, asaltos y otras situaciones comunes del periodo vacacional. Las dependencias trabajarán en una forma coordinada para vigilar a los vacacionistas en carreteras que convergen a este municipio, así como en los operativos que normalmente se llevan a cabo.
El comandante de la PPE, afirmó que no hay operativo ni plan preventivo que funcione al 100 por ciento si no se cuenta con el apoyo de la ciudadanía, por lo tanto hizo una serie de recomendaciones a las personas para tener unas vacaciones seguras.
Resaltó la importancia de revisar el sistema eléctrico, batería, luces, direccionales y de frenos, indicadores de gasolina, alternador y bandas. También que las llantas tengan la presión correcta, suficiente dibujo y deben carecer de cortes y grietas, además cerciorarse de llevar la llanta de refacción en buenas condiciones.
Uresti Maldonado subrayó que no se debe conducir más de cuatro horas sin que haya un descanso, aunque sea breve, pues el agotamiento puede incidir en algún accidente que pudiera resultar de graves consecuencias. Tampoco se deben ingerir bebidas embriagantes y sobre todo debe usarse el cinturón de seguridad.
Latrocinios
Uno de los periodos de mayor incidencia delictiva en el robo de domicilio se registra en los días de asueto, por eso es conveniente que las personas comenten sus proyectos de viaje o vacaciones sólo con gente de mucha confianza, dijo Víctor Adán Uresti Maldonado, comandante de la PPE.
Es importante arreglar con un vecino que recoja las cartas, circulares, paquetes de envío o periódicos, para que no se acumulen en la puerta de las casas. No deben olvidar cerrar las llaves de gas y agua, expresó.
Reiteró que todas las corporaciones policiacas y dependencias de rescate, estarán al pendiente de la ciudadanía. Quienes necesiten apoyo se pueden comunicar al Servicio de Emergencias 060.
En caso de accidente
Protéjase de inmediato con señales diurnas o nocturnas, según el caso.
*Protección del lugar. Coloque señales de precaución y ubique a alguien para advertir del accidente en ambas direcciones.
*Si el vehículo queda sobre la carretera, abandone el interior.
*Notifique a la Policía.
*Pida auxilio médico. No mueva a los lesionados a menos que se encuentren en peligro grave. Espere la ambulancia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón