Es alarmante el incremento del número de suicidios en la entidad y el país: ISMED
El Siglo de Durango
Ante el incremento del número de suicidios en los ámbitos estatal y nacional, se prevé la presentación de un programa nacional de salud mental en la Cámara de Diputados, informó Martha Palencia Núñez, subdirectora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).
Al referirse a este problema que registra un incremento a nivel estatal, consideró que se tiene que hacer mucha conciencia y contar con información sobre las áreas rurales de la entidad ya que en estas zonas se desconoce sobre las enfermedades mentales que pueden llegar al suicidio.
Dijo que de las personas que han decidido terminar con su vida en el 2006, la mayoría pertenecen a los municipios del interior, no tanto a la ciudad de Durango, quienes en muchas ocasiones entran en cuadros de depresión profunda y por ignorancia son llevados a que les hagan una ?limpia?.
Mencionó que se toma este tipo de decisiones en lugar de ser atendidos por un especialista o psiquiatra que los revise y se les dé un tratamiento adecuado.
Además de que otras personas han sido víctimas del alcoholismo y la drogadicción y no han tenido la oportunidad de estar en un centro de rehabilitación.
Afirmó que el incremento en el número de suicidios no es un problema del estado de Durango sino general en el ámbito nacional; por lo anterior, se requiere de un programa de salud mental acorde con las circunstancias.
La funcionaria estatal aseguró que se presentará un proyecto nacional piloto con el apoyo de los legisladores federales de Durango; sin embargo, al concluir con la entrevista subrayó: ?nadie es profeta en su tierra?.
Se alcanzó cifra
De acuerdo con versiones de algunas instituciones como la Iglesia Católica y el Instituto Estatal de Salud Mental, es preocupantes que se haya alcanzado en el mes de octubre el número de suicidios que se registraron durante todo el 2005.
A la fecha, conforme datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a dos meses de que concluya el 2006, se han presentado en la entidad 82 suicidios.