El Universal-AEE
México, DF.- La Cámara de Diputados prepara dos Recursos de Queja en contra de la suspensión provisional otorgada por un juez de Distrito a Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún. Dicha suspensión provisional, busca -según consta en la notificación recibida en la presidencia de la Cámara de Diputados- detener las investigaciones legislativas en las que están implicados los hermanos Bribiesca Sahagún.
Manuel y Jorge Alberto Bribiesca fueron denunciados penalmente por diputados federales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
La acusación se hizo tras investigar a la empresa Construcciones Prácticas y detectar un nexo en el que los Bribiesca habrían participado en actos aparentemente ilegales.
Tras recibir la notificación del juez sexto de Distrito en Materia Administrativa, José Manuel Villeda, el presidente de la Cámara de Diputados, Álvaro Elías Loredo (PAN), informó que valorará los términos de la suspensión provisional emitida y de considerarlo pertinente, presentará en tiempo y forma los recursos de Ley que se estimen conducentes.
Por la tarde, el director jurídico de la Cámara de Diputados, Felipe de Jesús Zamora y el presidente de la Comisión Especial para la investigación de la legalidad de las operaciones de distintas entidades del sector público con la empresa Construcciones Prácticas, Jesús González Schmal (Convergencia), se reunieron y acordaron interponer un Recursos de Queja, por separado, ante el juez de la causa, para revertir la suspensión provisional.
Los Recursos de Queja se sustentan en el Artículo 93 de la Constitución, donde se establece que el Poder Legislativo puede conformar comisiones de investigación, en lo cual un poder distinto no podría intervenir o tratar de detener esas tareas.
En conferencia de prensa, el diputado González Schmal precisó que ?el proceso de amparo iniciado por Manuel y Jorge Alberto Bribiesca no tiene ningún efecto para la Comisión que se constituyó para la investigación de la legalidad de las operaciones de distintas entidades del sector público con la empresa Construcciones Prácticas?.
Por consiguiente, agregó, ?el acto reclamado en el amparo no es existente. Ninguna Comisión ha lesionado las garantías de Jorge y Manuel Bribiesca. Esta Comisión no entró a investigarlos directamente. Han resultado involucrados porque negaban su participación en dicha empresa, no es que la Comisión hubiera tenido por objeto originario y primario el investigarlos a ellos?.