Durango

Preparan serranos a sus hijos a preservar potencial turístico

MOLINILLOS, DGO.- Habitantes de la Sierra Madre envían sus hijos a escuelas de administración y capacitación en turismo con el fin de aprovechar el potencial del bosque de manera sustentable, tal como lo vienen haciendo en una superficie de 100 mil hectáreas.

Hay en San Isidro un fondo económico para educación de los jóvenes que terminan la telesecundaria continúen su formación profesional acorde con las necesidades de esta región, y de esa manera las nuevas generaciones podrán mejorar las condiciones de vida de las familias serranas, en cumplimiento de uno de los más grandes anhelos, expresó Antonio Mancinas Alemán, directivo de la Integradora Sierra Madre.

Los jóvenes podrán formarse en la preparatoria orientados a la rama turística y administración, a fin de no truncar el proyecto, sino, por el contrario, los actuales directivos darán seguimiento a los planes hasta ser removidos por las nuevas descendencias con mejor preparación.

A la fecha en varios ejidos y pequeñas propiedades tienen infraestructura turística; la Integradora Sierra Madre extremó el cuidado al bosque como principal fuente de riqueza, pero cada uno de los nueve ejidos y pequeñas propiedades son responsables de evitar el deterioro de la fauna y la flora.

Esperan pronto tener los primeros frutos en jóvenes egresados en turísmo y administración, para alcanzar el principal objetivo de elevar el nivel de vida de las familias serranas.

Manejo cinegético

Todo lo realizan de manera controlada; por ejemplo, recientemente, los directivos de la Integradora Sierra Madre lograron la autorización para el manejo cinegético para la caza y observación de la fauna y la flora en siete predios.

Se han colocado 350 comederos para el venado cola blanca y guajolote, mismos que se desarrollan en su hábitat bajo el cuidado de los mismos serranos, añadió Mancinas Alemán, tras señalar que cada día buscan la manera de hacer más atractiva la región turística, localizada a 60 kilómetros de la ciudad de Durango, por la carretera a Mazatlán.

Los predios autorizados para la caza y observación son los siguientes: Molinillos, Cuevecillas y Culebras, Torre de Carpio, La Joyanca, Sierra del Nayar, San Isidro y Centenario.

Falta mucho por hacer ?admite Mancinas- pero con el respaldo decidido del Gobierno del Estado y el Municipio se podrá avanzar en el proyecto turístico de esta región.

Reconocimientos

A fin de promover el proyecto turístico, los directivos de la Integradora Sierra Madre participaron en el presente año en un evento organizado por el Fondo Nacional de Turismo en la Ciudad de México, donde Durango brilló con luz propia por su potencial natural de montañas y la espesura de sus bosques.

También auspició el evento la Bolsa Mexicana de Inversión Turística, cuyos funcionarios tuvieron palabras de reconocimiento a la Integradora Sierra Madre por su estante y presentación de proyecto. Los directivos de la integradora han participado en varios eventos de carácter turístico con miras a buscar recursos y ampliar las expectativas en Durango.

En más de una vez han recibido reconocimientos a nivel nacional los directivos de la Integradora Sierra Madre, como Antonio Mancinas Alemán, por el cuidado al bosque y su aprovechamiento en la rama del turismo, además del apoyo del titular de Turismo en México, Rodolfo Elizondo Torres, vía gestión del Gobierno del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251729

elsiglo.mx