RODEO, DGO.- Campesinos del municipio se reunieron ayer para programar el ciclo agrícola otoño-invierno, donde predominarán los cultivos de alfalfa y avena forrajera, dado el interés de obtener mejores utilidades y compensar las mermas registradas por el bajo precio del chile.
Informó Aniceto Lucero Moreno, presidente de la Unión de Ejidos Lázaro Cárdenas, que los forrajes en esta temporada están escasos y por lo mismo el precio es alto, de manera que la mayoría está decidida a sembrar alfalfa y avena para buscar mejores ganancias y abastecer a sus hatos, tomando en cuenta que el municipio es de vocación ganadera.
El ciclo primavera-verano los desilusionó, específicamente en la comercialización del chile, cuyo precio se mantuvo muy bajo, no sacaron ni los gastos de inversión, por eso buscan compensar con otros cultivos en el presente año.
De hecho, los campesinos están barbechando sus tierras para sembrar los forrajes, para lo cual cuentan con el agua del Padre Nazas y las represas que este año se mantienen a buen nivel, gracias a las generosas lluvias pasadas.
Señaló el dirigente ejidatario que los forrajes tienen un amplio mercado en la Comarca Lagunera, además de municipios como Canatlán, Nuevo Ideal, y los del Norte como El Oro, Hidalgo, San Bernardo y Ocampo.