Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Preparan zonas arqueológicas para la Primavera

El INAH inicia acciones a fin de evitar daños en las diversas zonas arqueológicas del país este 21 de marzo.

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- Hace algunos años alguien propagó la idea de que el 21 de marzo, cuando ocurre el Equinoccio de Primavera, hay que vestirse de blanco, usar huaraches y amarrarse un paliacate rojo en la cabeza. Que hay que correr a la zona arqueológica más cercana para trepar a aquella estructura que se parezca más a una pirámide.

Que a las 12:00 del día es menester alzar los brazos y prepararse para recibir la energía, esa que sólo atraerá cosas positivas, buenas vibras, que purificará el espíritu y recuperará el rumbo de la Nación.

Una prueba contundente de la falsedad de esta creencia es la poca energía con que la gente desciende de los basamentos: agotados, deshidratados y con un bronceado en la piel muy cercano al que luce el dios Xolotl en el Códice Borgia.

Por si fuera poco, los Hare Krishnas, esotéricos y neoaztecas, entre otras tribus, dejan en un estado deplorable a los milenarios espacios sagrados, que no fueron diseñados para visitas masivas.

Por esta razón, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pone en marcha, a partir de este año, una campaña de concientización entre los visitantes con el propósito de que no dañen los monumentos históricos y, además, por primera vez el cobro por el acceso a las zonas arqueológicas los días festivos, lo que incluye el 21 de marzo.

Dicha campaña para crear conciencia se lanza a la par del anuncio de la Cumbre Tajín (que se realizará del 17 al 21 de marzo), evento que si bien se desarrolla fuera de la zona arqueológica de El Tajín, Veracruz, coincide con el Equinoccio y atrae a gran número de visitantes.

El Operativo Equinoccio 2006 es el nombre de la campaña que se realizará con spots en la radio y la televisión, una página web, así como carteles y trípticos distribuidos en todas las zonas arqueológicas del país.

?No subo, no ensucio, no arruino?, ?Las piedras sienten y resienten?, ?No soy ruina... con tu ayuda nunca lo seré?, son algunas de las frases con que el INAH pretende frenar el deterioro provocado por el anhelo energético.

En esta campaña se informará también al público que el cobro por el ingreso a las zonas arqueológicas se fundamenta en las reformas a la Ley Federal de Derechos.

Mario Pérez Campa, secretario técnico del INAH, asegura que la iniciativa tiene dos objetivos: amortiguar el impacto que produce la visita masiva sobre los monumentos y concientizar a los visitantes.

?Las pirámides no fueron diseñadas para ser recorridas o caminar encima de ellas, sino para un tráfico muy reducido y específico: los sacerdotes. La gente las apreciaba desde la explanada?, dice.

?Por otro lado, la resistencia estructural se pierde paulatinamente cuando no hay revestimento. Las pirámides son cajones mamposteados de piedra, rellenos de materiales, cuya resistencia se basaba en la mampostería que año con año se reponía.?

El agua, el polvo, los detritus, se filtran al edificio, se expanden y pueden romper el contenedor. Para evitarlo se hacía un estucado (aplanado), que impedía que material extraño ingresara a la estructura. Este aplanado no se puede reponer porque se ignora cómo estaba decorado, sin embargo le daba estabilidad.

?Las pirámides son ahora menos resistentes que cuando fueron construidas ?añade-. No tanto por el efecto del tiempo como por la falta de mantenimiento?, comenta el arqueólogo, quien agrega que el cemento no ha sido una solución, pues las sales revientan el grano de la piedra.

En cuanto a las creencias relacionadas con la sabiduría del pasado, Pérez Campa asegura que es una leyenda ?que en el Equinoccio haya una concentración de energía en los sitios antiguos, hasta la fecha nadie lo ha podido demostrar.?

?Esta visita masiva daña los espacios sagrados y, por otro lado, genera una expectativa económica en vendedores que lo mismo ofertan una botella de agua que una limpia. Esto genera basura y problemas de tránsito.?

Si bien, Pérez Campa no contempla la posibilidad de que, ante el deterioro, lleguen a cerrarse al tránsito humano algunos edificios, sí ha habido casos recientes, como un par de estructuras en Comalcalco y el conocido como El Castillo, en Chichén Itzá.

?Tenemos que ponderar la realidad del deterioro ?concluye-. La experiencia del tránsito en ciertos edificios corta la conservación del mismo. Más que prohibir, hay que hacer entender a la gente que si siguen subiendo a los edificios las generaciones posteriores no podrán apreciarlos porque nosotros nos dimos el lujo de disfrutarlos con demasiada intensidad.?

Teotihuacán

Su nombre significa ?Lugar donde se hacen los dioses?.

-Ubicación: municipio de San Juan Teotihuacán, Estado de México, abierto de 7:00 a 17:00 horas (no se permite pernoctar en la zona).

-Visitantes en el Equinoccio: más de 600 mil.

-Infraestructura extra: apoyo de dos mil 500 personas para vigilancia y seguridad (además de los 300 elementos permanentes), alquiler de 200 sanitarios, comida para el personal, erogación de un millón de pesos.

-Problemas más graves: mal uso de los monumentos (todos tienen una capacidad de carga que es rebasada), riesgo de los asistentes, colapso de la vialidad en los municipios aledaños, entre tres y seis toneladas de basura, casi mil 500 vendedores ambulantes (mil no son de la región).

-Lugar más visitado: Pirámides del Sol y la Luna.

FUENTE: El Universal-AEE

Chichén Itzá

Significas ?Ciudad al borde del pozo de los itzaes?.

-Ubicación: a 120 kilómetros de Mérida, abierto de 8:00 a 17:00 horas (no se permite acampar).

-Visitantes en el Equinoccio: 42 mil 853.

-Infraestructura extra: apoyo de Boy Scouts y servicios policiacos de Mérida, instalación de una taquilla extra y baños portátiles.

-Problemas más graves: se ha prohibido el acceso a la mayoría de los edificios, sólo se puede subir al Observatorio, el ambulantaje se extiende a lo largo de dos kilómetros rumbo a la población de Pixté.

-Lugar más visitado: El Castillo, en el cual puede apreciarse el 21 de marzo un fenómeno de luz y sombra conocido como el descenso de Kukulcán.

FUENTE: El Universal-AEE

¿Qué es un Equinoccio?

La palabra Equinoccio significa ?igual-noche?, porque en un Equinoccio la duración del día y de la noche es similar.

Durante este fenómeno, el Sol hace un recorrido eclíptico sobre la Tierra, cruza el Ecuador y pasa del Hemisferio Sur al Norte, dando lugar a este evento, en el cual el día y la noche son iguales en todo el mundo, con una duración de 12 horas cada uno.

En un Equinoccio, el Sol sale exactamente por el Este y se oculta por el Oeste. El Equinoccio Vernal es el que marca el inicio de la Primavera.

A partir del Equinoccio de Primavera, los días en el Hemisferio Norte empiezan a ser más largos hasta el Solsticio de Verano.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201775

elsiglo.mx