La Regla de Juego y las recomendaciones de la Comisión de Árbitros para la Copa del Mundo indica que los Directores Técnicos deberán observar una conducta intachable en el banco de suplentes so pena de ser expulsados. En el partido de Australia ante Japón vimos el comportamiento de Guus Hiddink quién asume poses de verdadero patán.
El único gol de Japón es precedido de una falta sobre el guardameta australiano que no es debidamente sancionada por el silbante pero eso no justifica que el entrenador de origen holandés se levante de la banca, corra al monitor que se encuentra en medio campo y forcejee con el cuarto oficial en su afán de ver la repetición.
Pero ahí no acabó el sainete del irascible gordito ya que en la segunda mitad, al ser lesionado Alex, jugador brasileño naturalizado japonés, el cuerpo médico nipón se acercó a la línea de banda para solicitar su ingreso justo frente a la banca de los australianos lo que motivó que el buen Guus diera de empellones a uno de los asistentes, hasta que el juez suplente intervino para calmarlo.
Pienso que la Comisión Disciplinaria de la FIFA debe tomar cartas en el asunto pues la violencia física o verbal de los integrantes de la banca engendra indisciplina y violencia en el interior del terreno de juego además que está prohibido por el reglamento.
Seguramente Hiddink se cree intocable y piensa que sigue en Corea donde hace cuatro años le permitieron hacer cualquier cantidad de tropelías en su calidad de entrenador del equipo local. Por cierto, resultó demasiado discutible el paso de los coreanos en su Mundial al recibir arbitrajes francamente a modo, por decir lo menos.
Este espectáculo resulta grotesco e incómodo pero en ocasiones es imitado por otros técnicos en su liga local y lo que es peor, en el futbol amateur, el llano para hablar claro y en eso radica su real daño. Baste recordar la pena ajena que provocaba Hugo Sánchez arrojando el saco al suelo.
En temas mas agradable y enteramente futbolísticos debemos decir que Italia en su presentación resultó mas agradable de lo que se esperaba; Venció con holgura a Ghana pese a que no se sancionó un claro penal a favor de los africanos cuando el partido iba uno a cero. Lo mejor fue la vocación ofensiva, cosa poco usual en el accionar de la Squadra Azzurra.
La tendencia mostrada por los cuadros africanos en el evento continúa, es decir, ninguno ha obtenido un solo punto y solo queda Túnez que enfrenta al débil cuadro de Arabia Saudita lo cual debe aprovechar.
Corea no ganó si no que Togo perdió y el partido resultó espantoso. El portero togolés resultó un traidor que regaló dos goles.
La pregunta sigue siendo si son justos los cinco lugares que FIFA le otorga al continente negro. A mi me parece que tiene un tinta mas bien político pues son una verdadera fábrica de votos.
Se presentó Francia y la verdad decepcionó en un insípido empate ante Suiza. Es obvio que se conocen puesto que jugaron en el mismo grupo en la eliminatoria y no hubo nada para nadie.
Los galos accedieron al Mundial en primer lugar y Suiza tuvo que meterse al infierno de Estambul donde luego de un tórrido encuentro logró meter los goles de visitante que lo metieron a la justa mundialista. El juego acabó en una bronca fenomenal.
Suiza se ha renovado con una nueva generación de futbolistas que muestran descaro y buenas maneras y tuvieron las mejores oportunidades de gol.
De Brasil, comentamos mañana.