El Siglo de Durango
Responde la Comisión Nacional del Agua Gerencia Regional Cuencas Centrales del Norte a la Legislatura del estado de Durango en relación con las inquietudes que manifestó esta última en torno a las capacidades reales de la Presa Lázaro Cárdenas.
El diputado Sergio Uribe Rodríguez comentó que Cristóbal Jaime Jáquez, director general de la Conagua, manifestó que la presa en cuestión ha sufrido modificaciones en cuanto a volúmenes almacenados, así como capacidades de ésta.
Respecto de lo anterior, enfatizó el representante de Conagua que dicha situación ha sido ocasionada por dos razones: una, los ajustes de capacidad en agua almacenada derivada de estudios, cuya finalidad fue determinar niveles de azolve, mismos que han ocupado espacios dentro de ésta debido al movimiento natural de los mismos.
Otra de las razones es que entre los años 1975 y 1976 se realizaron modificaciones en la estructura del vertedor con el propósito de mejorar el control de avenidas y de esta manera regular los gastos de salida para mantener las medidas preventivas para cuidar la seguridad de las personas que habiten cerca de la presa.
Igualmente, la dependencia federal destacó que en la actualidad el almacenamiento de la Presa Lázaro Cárdenas es de dos mil 873 millones de metros cúbicos, conocido técnicamente como nivel de aguas máximas ordinarias.
Además, enfatizó que el vaso hidráulico cuenta con la posibilidad de almacenar un volumen total de tres mil 336 millones de metros cúbicos, pero esa cifra es considerada para la capacidad de control de avenidas de la presa y normalmente no es utilizada para referirse a la capacidad objetivo, por cuestiones de seguridad, explicó el Director General de la dependencia federal.
El legislador comentó que la información dada a conocer por la Conagua habrá de ser valorada, por lo que aseguró que se dará seguimiento al tema para que las dudas que se tengan en torno al tema queden descartadas, aseverando que es un asunto importante que no se puede tratar superficialmente, razón por la cual se prevén pláticas con dicha institución, concluyó.
PENDIENTES
La LXIII Legislatura de Durango habrá de despejar dudas en cuanto a la información que se tiene de la Presa Lázaro Cárdenas como:
-Capacidad de almacenamiento.
-Modificaciones.
-Repercusiones de las modificaciones hechas.
-Valores reales y técnicos de almacenamiento, así como las diferencias de éstos.
FUENTE: Diputado Sergio Uribe Rodríguez.