Durango

Presagia Xóchitl 20 años más de espera

La equidad también se dará en el aprovechamiento del bosque; no permitirán que los caciques acaparen la riqueza forestal

Xóchitl Gálvez Ruiz presagia 20 años más de espera para que los pueblos indígenas puedan ver los avances hacia la equidad, pues reconoce la existencia de rezagos de más de 500 años, y ni con los cinco mil millones autorizados este año se podrá abatir la pobreza extrema.

En entrevista exclusiva con El Siglo de Durango, Gálvez Ruiz, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, afirmó que el problema de los indígenas mexicanos radica en que nunca antes había ocupado la prioridad de la agenda nacional.

La tarea de la oriunda de Tepatemec, del Valle del Mezquital, Hidalgo, es que durante este sexenio subió el tema de los indígenas a nivel de gabinete logrando resultados sustanciales tanto en proyectos productivos como en servicios.

Hizo referencia al desarrollo de su pueblo natal, donde hace 30 años se observaba un panorama difícil e incierto, hoy es diferente; aquí en la zona indígena de Durango para antes de concluir el sexenio de Vicente Fox el 80 por ciento de los tepehuanos, huicholes y mexicaneros contarán con energía eléctrica.

De hecho, el martes en que terminó su gira de trabajo por la región indígena, Gálvez Ruiz comentó sobre la electrificación de la comunidad de Huazamota y 12 pueblos aledaños más, como parte de una lucha real contra los rezagos socioeconómicos de las etnias de Durango.

Xóchitl, ¿usted considera que los cinco mil millones de pesos autorizados para los 50 pueblos indígenas más pobres del país sean suficientes para abatir rezagos?

?No son suficientes, pero al menos se podrán atacar muchas necesidades y construir infraestructura caminera para acercar a los indígenas al desarrollo. Por ejemplo, se construirá el camino Mezquital-Nayarit, además de puentes, sin olvidar las prioridades como educación y salud.

Pero siendo realistas será en 20 años cuando los pueblos indígenas de Durango puedan ver los frutos del esfuerzo que se realiza en el presente, pues estoy consciente de que 500 años de rezago no se pueden atender en un sexenio?.

¿Cómo utilizarán los recursos económicos autorizados?

?Los cinco mil millones de pesos se aplicarán en proyectos productivos como el aprovechamiento del bosque, de tal manera que no sean los caciques los únicos beneficiados con la explotación forestal, sino todos, incluyendo a las mujeres, quienes sin duda se integrarán al sector productivo haciendo uso de la energía eléctrica y los avances de la tecnología.

Fue emotivo ver a las mujeres de Huazamota utilizar las licuadoras que les otorgó el Gobierno, son muestras evidentes de sacudirse del atraso y con los nuevos apoyos el avance será mayor?.

Son pocos los meses que le restan a esta administración, de manera que ¿cuándo se liberarán esos recursos federales que mencionan?

?Estimo que desde febrero empiecen a fluir esos recursos en beneficio de las comunidades indígenas del Mezquital, Durango, y para abril me reuniré con el gobernador Ismael Hernández Deras para tratar planes, además inaugurar la electrificación en Teneraca, La Guajolota y otras poblaciones.

Tratar de solucionar problemas en estas comunidades con despensas no resulta, por eso insisto en proyectos productivos, mismos que se facilitarán con la energía eléctrica, puentes, caminos, salud y educación?.

Con este apoyo que anuncian para los 50 municipios indígenas más pobres, ¿cuántos se beneficiarán en Durango?

?Calculo que serán 15 mil con la electrificación, pero de hecho todos los indígenas de Mezquital?.

¿Y qué hay de los otros indígenas del estado?

?A los tepehuanos de la comunidad de San Bernardino, del municipio Pueblo Nuevo, y a los tarahumaras de Guanaceví se les atenderá dentro de los programas normales?.

¿Qué opinión le merece el pueblo indígena de Durango?

?Son una raza con una gran cultura, no se dejan vencer y tienen mucho qué aprender. Durango tiene una deuda con los indígenas, espero que la discriminación sea cosa del pasado?, concluyó.

Ficha técnica

Nombre: Xóchitl Gálvez Ruiz

Lugar de nacimiento: comunidad indígena de Tepatepec, del Valle del Mezquital, estado de Hidalgo.

Fecha de nacimiento: 1964.

Estudios: egresada de la UNAM como ingeniera en Computación, tiene maestría en Inteligencia Artificial y en Telecomunicaciones.

Reconocimiento: en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, fue reconocida como una de las 100 líderes en el futuro del mundo.

Nombramiento: del 1 de diciembre de 2000 es titular de la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República.

Labor en Durango: ha realizado varias giras de trabajo en la lucha contra la pobreza extrema de los pueblos tepehuano, huichol y mexicanero.

Meritos: logró subir el tema de los indígenas a nivel de gabinete con resultados favorables como proyectos productivos, albergues, caminos, puentes y electrificación, entre otros.

Compromiso: prometió regresar en abril para inaugurar la electrificación de Teneraca, La Guajolota y otros poblados indígenas de Durango y seguir trabajando hasta el último día del sexenio.

Cobertura favorable

Aun cuando los frutos de los programas federales se verán en tres sexenios más, desde el presente año los tepehuanos, huicholes y mexicaneros ya están disfrutando de algunos benficios.

50

municipios

indígenas del país se beneficiarán

15,000

indígenas

de Durango se benefiarán con la electrificación

80%

poblados

contarán con energía eléctrica en este año

FUENTE: Xóchitl Gálvez Ruiz.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190076

elsiglo.mx