El Siglo de Durango
Las presas se encuentran al 40 por ciento de su capacidad, por lo que se espera que durante la próxima temporada de lluvia se pueda aumentar los niveles de las mismas, indicó el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Calderón Arámbula.
Las presas están llevando agua a 70 mil hectáreas de cultivo de riego, mismos que están a cargo de los tres distritos de riego; y añadió que la más baja en el estado, es la Villa Hidalgo con un 22 por ciento de su capacidad.
Una de las presas más grandes del norte de la República es la Lázaro Cárdenas, la cual tiene como capacidad dos mil 872 millones de metros cúbicos en donde hasta esta el último reporte se tiene un almacenamiento total de mil 148 metros cúbicos lo que representa el 40 por ciento del llenado.
De esta forma, la presa Francisco Zarco que corresponde al Distrito de Riego 012, al igual que la Lázaro Cárdenas tiene un almacenamiento total de 365 millones de metros cúbicos de los cuales tiene 119 metros cúbicos, lo que representa el 32 por ciento.
La presa San Gabriel, que es una de las de menor capacidad en el estado, esta a cargo del Distrito de Riego 103, tiene un total de 114 millones de metros cúbicos que representa un 44 por ciento de su capacidad.
En el caso de la presa Santiago Bayacora, Guadalupe Victoria, Francisco Villa, Caboraca y Peña del Águila, que son las del Distrito de Riego 052, en un promedio total se encuentran a 56 por ciento de su capacidad siendo las más altas en cuento almacenamiento.
La primera en mención, tiene un total de 72 por ciento de la capacidad con un total de volumen de 72 millones de metros cúbicos; la presa Guadalupe Victoria tiene 39 millones de metros cúbicos que representa el 43 por ciento.
La presa Caboraca tiene un total de 29 millones de metros cúbicos, de los cuales representa un total de 64 por ciento del volumen, mientras que la Peña del Águila mantiene el 47 por ciento de su capacidad, lo que representa 15 millones de metros cúbicos.
Como ya se había mencionado las ultimas dos presa más importantes del estado son la Villa Hidalgo y la Santa Elena, en donde la primera tiene una capacidad de 25 millones de metros cúbicos de a cual representa un 22 por ciento. Mientras que la segunda tiene un total de almacenamiento de 7 millones de metros cúbicos, lo que representa un total de 49 por ciento.
Asimismo, conforme pase el ciclo, el volumen de las presas descenderá, y esperan que las que tengan principales desabasto se llenen para la temporada de lluvias, que a nivel nacional comenzará a partir de mañana.
Almacenamiento
Las presas se encuentran a un 40 por ciento de su capacidad.
PRESA %
Lázaro Cárdenas 40
Francisco Zarco 32
San Gabriel 44
Santiago Bayacora 72
Guadalupe Victoria 39
Francisco Villa 49
Caboraca 64
Peña del Águila 47
Guadalupe Victoria 39
Caboraca 39
Villa Hidalgo 22
Santa Elena 49
FUENTE: Comisión Nacional del Agua.