Asegura López Obrador que su Gabinete no será de 'sombra'.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Andrés Manuel López Obrador integró el Gabinete que lo acompañará los próximos seis años en la ?presidencia legítima? con sus principales ex colaboradores en el Gobierno del Distrito Federal (GDF), un ex funcionario foxista y consultores que se habían quedado sin trabajo.
Además de seis hombre y seis mujeres, incorporó a su equipo a cinco personajes notables -Elena Poniatowska, Rogelio Ramírez de la O, Federico Arreola, Ignacio Marván y José María Pérez Gay- que fungirán como sus consejeros en distintos campos de la vida política nacional.
Así, en un abarrotado Teatro de la Ciudad, el ex abanderado presidencial de la extinta Coalición Por el Bien de Todos advirtió que su Gobierno no será testimonial, ni se tratará de un ?Gabinete de sombra?. Dijo que utilizará todos los medios pacíficos para defender a la gente.
Presentará iniciativas de Ley a través de los legisladores del Frente Amplio Progresista, propondrá a los gobiernos municipales y estatales ?afines? políticas de desarrollo social en beneficio de los pobres y ?llamaremos a la movilización ciudadana?.
Advirtió que habrá movilizaciones sociales cuando se intente consumar un retroceso en la vida pública del país, o se ponga en riesgo cualquier conquista social o cuando se cometa un atropello a los derechos humanos y políticos de los mexicanos.
?Que se oiga bien y que se oiga lejos: la defensa de los intereses del pueblo y del patrimonio nacional no admite medias tintas o indefiniciones. Si nuestros adversarios no logran destruirnos políticamente tendrán que aprender a respetarnos?, asentó.
César Yáñez Centeno, vocero de López Obrador, presentó el Gabinete que lo integran: En la ?Secretaría de Relaciones Políticas?, José Agustín Ortiz Pinchetti -quien fuera secretario de Gobierno de López Obrador-; en la ?Secretaría de Relaciones Internacionales? el embajador Gustavo Iruegas, diplomático de carrera que rompió con el canciller Jorge Castañeda.
En la ?Secretaría de Justicia y Seguridad?, el procurador capitalino Bernardo Bátiz; en la ?Secretaría para la Honestidad y la Austeridad Republicana?, el ex oficial mayor del GDF, Octavio Romero Oropeza. En la Secretaría de la Hacienda Pública, Mario di Costanzo, asesor económico de la diputación federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en distintas legislaturas, y hasta hace unos días desempleado y reincorporado a la nómina de la Cámara por Convergencia.
En la Secretaría de Desarrollo Económico y Ecología, Luis Linares, ex funcionario de las secretarías de Programación y Presupuesto, Comercio e ISSSTE; además acompañará a López Obrador en la Secretaría de Patrimonio Nacional, Claudia Sheinbaum.
En la Secretaría de Trabajo, la contralora del GDF desde el año 2000, Bertha Elena Luján, su misión será la empujar una reforma laboral integral; en la Secretaría para el Estado de Bienestar, Martha Elvia Pérez Bejarano, quien se desempeña como secretaria de Desarrollo Social del GDF.
En la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología, Raquel Sosa, quien fuera secretaria de Desarrollo Social y de Cultura del GDF; en la Secretaría de Sector Salud, Asa Cristina Laurel, y en la Secretaría de Asentamientos Humanos, estará Laura Itzel Castillo.
En su discurso López Obrador dijo que su movimiento entra en una nueva etapa, ?difícil pero necesaria en la lucha por la justicia, la libertad y la democracia verdadera?. Insistió en que su ?Gobierno legítimo? tendrá por objetivos defender a la población y al patrimonio nacional.
A lo largo de 19 minutos el tabasqueño dijo que cerrarán el paso a las reformas estructurales que impulsará el Gobierno Federal en materias hacendaria, laboral, económica, educativa y energética; ?ellos podrán contar con un gobierno espurio pero nosotros tenemos un gobierno verdaderamente del pueblo?.