Emplaza el perredista a Felipe Calderón a "no andar por las armas" y aceptar un nuevo recuento.
Agencias
México, DF.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de la coalición Por el Bien de Todos, dijo ayer que el 60 por ciento de las actas contiene errores aritméticos.
Acompañado de 21 cajas, López Obrador presentó en el estudio de W Radio, con Carlos Loret de Mola, copias de las actas distritales con las que argumenta el presunto fraude electoral que acusa desde el dos de julio.
López Obrador, quien estuvo acompañado de Claudia Sheinbaum, Octavio Romero Oropeza y un técnico en computación, entregó al periodista Loret de Mola la copia de 30 mil actas de un total de 50 mil que, dijo, tiene digitalizadas la coalición Por el Bien de Todos con errores aritméticos de la elección presidencial. Insistió que 60 por ciento de las poco más de 130 mil casillas instaladas en todo el país registró irregularidades y que sumadas dan un total de un millón 500 votos a su favor.
En este sentido, emplazó a Felipe Calderón, virtual ganador de los comicios presidenciales, de acuerdo con cifras del IFE, y al Partido Acción Nacional (PAN) a que ?no se anden por las ramas? y acepten un nuevo recuento de los sufragios ?voto por voto y casilla por casilla?.
?Tenía indicios de que el resultado me favorece y luego de ver la actitud del candidato del PAN, ahora tengo la certeza de que gané. Si dicen que ganaron, ¿por qué tienen temor de volver a contar??, sostuvo.
López Obrador anunció que los representantes de la coalición solicitaron audiencia con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que valoren los nuevos elementos de impugnación, que fortalecen, dijo, las pruebas iniciales.
También denunció que el candidato del PAN gastó 500 millones de pesos en spots contratados con Televisa, cuando ?yo gasté 100 o 150 (millones de pesos)?, dijo.
Rechazó haber enviado a sus simpatizantes a insultar a Felipe Calderón, y que no suele ser de quienes ?tiran la piedra y esconde la mano?, pero sostuvo que lo condenable es el fraude electoral y que ?lo otro? (la agresión que sufrió el panista el pasado martes), es explicable debido a la molestia de la gente, ?que siente que su voto no cuenta?.
Además, cuestionó las declaraciones del ex consejero presidente del IFE, José Woldenberg, quien descartó un posible fraude en la elección del dos de julio.
?Yo le pregunto a Pepe (Woldenberg): ¿Qué es esto de que en una casilla de Nuevo León, en Guadalupe, 786 votos para el PAN cuando realmente son 186? Y esto es cómputo final. Lista nominal 603, voto final 965?, señaló.
Crean comité de resistencia
Un grupo de 16 intelectuales y artistas formó ayer el Comité Ciudadano de Resistencia Civil.
El Comité responde a la convocatoria de AMLOque lanzó durante el mitin del pasado 16 de julio en el Zócalo capitalino de formar un grupo apartidista de resistencia civil.
Ese órgano lo forman los escritores Elena Poniatowska, Guadalupe Loaeza, Carlos Monsiváis, Rafael Segovia y la periodista Lydia Cacho. Por el gremio actoral se integraron Dolores Heredia, Julieta Egurrola, Jesusa Rodríguez, Héctor Bonilla, Demián Bichir, Daniel Giménez Cacho y Jesús Ochoa.
De los pintores se sumaron Gilberto Aceves Navarro, Gabriel Macotela, Gustavo Pérez y Vicente Rojo Cama.
La actriz Jesusa Rodríguez presentó el comité después de que los artistas plásticos realizaran un acto de desagravio por la agresión a sus obras.
Rodríguez -quien fuera moderadora en el mitin del 16 de julio- realizó la invitación a los intelectuales para formar el Comité, apenas la tarde y noche del miércoles.
En entrevista, expresó que están pendientes por integrarse entre cuatro y nueve personalidades más. Los intelectuales que integran el grupo recién creado firmaron un manifiesto en donde descalifican al IFE, al Gobierno Federal y exigen recuento voto por voto.
Reparan mantas
La ciudadanía se adelantó y con cinta adhesiva transparente reparó algunas de las mantas de artistas plásticos como Marco Glantz y Andrés Ramírez que se exhiben frente al Hemiciclo a Juárez.
El miércoles por la madrugada un grupo de jóvenes destruyó 38 mantas con expresiones artísticas a favor del conteo voto por voto y casilla por casilla.
En entrevista el artista plástico Gabriel Macotela dijo estar sorprendido y manifestó su alegría porque los ciudadanos repararon ?como pudieron, dichas obras?.
?¡Estoy emocionado!, porque nosotros venimos a repararlas y los ciudadanos se nos adelantaron como muestra de su cariño?.
Dijo que con esto queda manifiesto que muchos ciudadanos están a favor de Andrés Manuel López Obrador y de que el Tribunal Electoral cuente los votos casilla por casilla.
A la restauración de las mantas se unió la escritora mexicana, Guadalupe Loaeza, quien con cinta adhesiva en la mano, reparó una manta del creador Héctor Vasconcelos.
Duda The Economist del carácter demócrata de AMLO
La revista británica The Economist dudó ayer del carácter demócrata de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al indicar que todo hace suponer que su verdadera intención es anular los comicios presidenciales.
La publicación hace un recuento de las últimas acciones del candidato postulado por la coalición Por el Bien de Todos, en el cual advierte que si éste logra su objetivo la elección presidencial alcanzará las calles.
Luego de citar las dos últimas ?asambleas informativas? en la plaza principal de la capital mexicana, la publicación dice que el siguiente paso es una campaña de resistencia civil, una nueva concentración y vigilias en 300 oficinas distritales electorales.
Esas acciones apuntan a que el ex jefe de Gobierno de la capital mexicana en realidad busca la anulación de la jornada electoral del dos de julio más que un recuento voto por voto y casilla por casilla, antes que se corrijan presuntos errores de conteo, puntualizó.
The Economist, como el conjunto de los más importantes medios británicos, mantuvo en su más reciente número la atención sobre la renovación del poder Ejecutivo de México.
La semana pasada señaló que a pesar de que algunas de las demandas del candidato considerado de centro-izquierda eran legítimas, otras parecían no serlo, por ejemplo las acusaciones de fraude apoyadas en videos de dudosa veracidad.
Ahora precisó que al bosquejarse la vía de que en realidad se trata de anular los comicios presidenciales, quizá muchos de los más leales seguidores de López Obrador se detengan y estimen que es ir demasiado lejos.