Argumenta el hijo de Marta Sahagún que la Comisión Investigadora afecta sus garantías fundamentales.
El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- Manuel Bribiesca Sahagún presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por considerar que la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados integrada el 28 de abril de 2005 afecta sus garantías fundamentales.
Bribiesca interpuso la queja a través de su apoderado legal Enrique Ostos Garza, en la cual solicitó la intervención de la CNDH para que, conforme a sus atribuciones, exija el respeto irrestricto de sus derechos y que no se siga agraviando a su familia, a su honor, reputación y buen nombre.
La citada comisión ha violado en perjuicio de Bribiesca las garantías de legalidad y seguridad jurídica, ya que el Artículo 93 de la Constitución la faculta para investigar organismos públicos no hechos para determinar la existencia de delitos, lo que corresponde al Ministerio Público, de acuerdo con un comunicado del Bufete Ostos.
En el documento el quejoso consideró que su caso está motivado por razones políticas no jurídicas, porque si dicha comisión tuviera elementos probatorios sobre la comisión de un delito habría acudido ante el Ministerio Público de la Federación.
Mediante su apoderado legal, Manuel Bribiesca indicó que en las conclusiones de la auditora Escobar, Consulting & Associates -contratada por la propia comisión legislativa- ésta señala que no halló irregularidad alguna en la documentación objeto del análisis.
Además, expuso, en este caso se viola el principio de presunción de inocencia, que impone al Estado la obligación de dar a todo ser humano trato de inocente hasta que los Tribunales lo declaren culpable.
Entre las razones que motivaron la presentación de la queja de Bribiesca ante la CNDH está que el Artículo 93 constitucional, en el cual se fundamentó la creación de la comisión, no se justifica en este caso porque no la autoriza a investigar a particulares, por lo que se debe abstener de investigar ?a mi representado, a su familia, a sus empresas y a terceros?.
El Bufete Ostos puntualizó que ?quien acusa está obligado a probar?, máxima jurídica que debe estar presente siempre que se busque llegar a la verdad.
Advierte Madrazo sanciones a actos de impunidad
Roberto Madrazo Pintado afirmó que de llegar a la Presidencia de la República aplicará la Ley, aunque ello implique sancionar a la actual primera dama, Marta Sahagún y a sus hijos.
?La Ley tiene que aplicarse, no podemos permitir actos de impunidad, la sociedad demanda el combate a la corrupción a fondo?, indicó. Agregó que por encima de la Ley no puede haber nadie y reiteró su propuesta de dar autonomía a la Auditoría Superior de la Federación.