Propone el candidato otorgar mayor autonomía al Ministerio Público; unificar las policías federales del país y crear la Escuela Superior de Policía, entre otras.
México, (EL UNIVERSAL-AEE).- Con el Polyforum Cultural Siqueiros como escenario, el candidato presidencial del PAN presentó un plan de 20 puntos con el cual atacará los problemas de la inseguridad y la procuración de justicia del país.
El panista propuso otorgar mayor autonomía al Ministerio Público; unificar las policías federales del país (Aduanas, PFP, AFI); crear la Escuela Superior de Policía; castigar con cadena perpetua a secuestradores y crear un fondo para reparación de daño a víctimas.
Para la presentación de esta propuesta, Calderón fue acompañado por abogados quienes fueron conminados a registrarse uno por uno al ingresar al recinto, así como por Demetrio Sodi, candidato a la jefatura de Gobierno capitalino, quien no había asistido al último evento de Calderón en Coyoacán la semana pasada.
Calderón Hinojosa, quien llegó acompañado de su esposa y esperó a que terminara su intervención Sodi de la Tijera para no interrumpirlo e ingresar al centro cultural a donde llegó tarde, enlistó 10 puntos para seguridad y 10 para procuración de justicia.
El aspirante presidencial del PAN reiteró que su primer compromiso será el de cumplir y hacer cumplir la ley y para ello se buscará también la participación ciudadana para vigilar y contribuir a la seguridad pública.
Calderón consideró necesario impulsar una cultura de la legalidad, trabajar con los gobiernos locales y sus congresos para establecer criterios únicos de policías, "con un solo mando y con una sola disciplina".
Dijo que, de ganar, buscará una reforma integral de los cuerpos policiacos a fin de que se cumpla con los estándares de calidad que existen en el mundo.
Se buscará, añadió, crear un sistema único de información criminalística con un registro de armas, autos, huellas dactilares, perfiles criminalísticos, retratos hablados y archivo de fotografías.
"Ésta es una guerra que vamos a librar contra la delincuencia, es una guerra que vamos a ganar con mejor tecnología y capacitación", dijo.
Se comprometió a crear un fondo para la reparación del daño a las víctimas, así como otorgar atención médica y psicológica a quienes sufrieron algún daño.
La reforma que propone en el campo de la seguridad y la justicia implica la promoción de los juicios orales, contar con juzgados especializados en algún tipo de delitos como el secuestro, contar con una policía investigadora y científica, además de reformas al código penal para contar con sanciones más severas.
Los cambios implican, añadió, también una reforma para los centros de reclusión a fin de que dejen de ser "universidades del crimen" y crear una ley de justicia integral para adolescentes para su readaptación social.