CAMBIOS| RESTABLECEN EL ESCUDO NACIONAL CON EL ÁGUILA COMPLETA.
Nombran a subsecretarios de la SFP y a directora del DIF.
Agencias
MÉXICO, DF.- El Escudo Nacional seccionado que utilizara el presidente Vicente Fox en su administración, mejor conocido como el ?águila mocha?, se eliminó de manera oficial para dar paso al Escudo Nacional completo, imagen que será utilizada en toda la papelería de imágenes del Gobierno de la República, incluida en las dependencias federales.
El presidente de la República, Felipe Calderón, presentó lo que calificó como la nueva imagen de la Presidencia en la que se aprecia el escudo nacional completo, el cual también utilizarán todas las Secretarías de Estado.
En un mensaje emitido en el salón Adolfo López Mateos, el primer mandatario señaló que con esta imagen institucional se refleja el respeto de los símbolos patrios y el objetivo del gobierno es ofrendarles el respeto que se merecen?.
Calderón Hinojosa señaló que en estos símbolos están reflejados la historia y los ideales de la patria, ?son lo mejor de nosotros? y por eso retoma el colorido, la imagen y la grandeza de los mismo, según dijo. El escudo nacional será utilizado en la simbología que se empleará en el Gobierno de la República ?con un corte moderno y vanguardista?.
Explicó Hinojosa que el águila representa al pueblo mexicano en posición de combate, mientras que la serpiente simboliza a los enemigos de México, dominados por el país.
Aseguró que el nopal representa a los retos, pero que estos están por debajo del pueblo mexicano. Recordó que este Escudo Nacional acompañó a José María Morelos y a Benito Juárez en su lucha por la soberanía nacional.
Calderón presentó también la tipografía y los colores oficiales que usarán las dependencias del Poder Ejecutivo.
Designaciones
Por otra parte, el designó a subsecretarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que es la encargada del combate a la corrupción y de vigilar la correcta aplicación del gasto público federal.
En un comunicado se informó que el titular de la SFP, Germán Martínez Cázares, dio posesión de su cargo a tres subsecretarios que prestarán sus servicios en esta dependencia federal, por designación directa del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Elizabeth Oswelia Yáñez Robles ocupará la Subsecretaría de Atención Ciudadana y Normatividad; Salvador Vega Casillas estará a cargo de la Subsecretaría de la Función Pública, en sustitución del chihuahuense Jesús Mesta; y Rafael Morgan Ríos estará al frente de la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública. Vega y Yáñez fueron diputados federales compañeros de bancada de Martínez Cázares.
Rafael Gilberto Morgan Álvarez, ex senador sinaloense, fue coordinador de campaña de Felipe Calderón en Sinaloa.
De acuerdo con el comunicado oficial, los nuevos funcionarios, junto con el secretario de la Función Pública reiteraron su compromiso ante el titular del Poder Ejecutivo de trabajar en el fortalecimiento de la cultura de rendición de cuentas y de establecer una ofensiva que inhiba los actos de corrupción en las dependencias y organismos de la administración pública federal.
Además, Calderón Hinojosa designó a María Cecilia Landerreche Gómez-Morín como directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que la directora del DIF colaboró en la coordinación de propuesta del equipo de Calderón Hinojosa.
Trabajó como directora de Planeación y Proyectos del sistema municipal del DIF en Tijuana, Baja California y también fue coordinadora del proyecto binacional para comunidades mixtecas con la fundación ?Los Niños de la misma ciudad?.
En el medio cultural trabajó como directora del Centro Cultura Manuel Gómez Morín con sede en el ITAM- de donde es egresado Calderón- y ha sido miembro de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas privadas AC. Landerreche Gómez-Morín fue director de proyectos especiales de la compañía editorial Jus y hasta hace poco era coordinadora de proyectos bilingües para las casas McGraw-Hill y Macmillan.