PRIORIDADES| SEGURIDAD PÚBLICA, COMBATE A LA POBREZA Y EMPLEO, LOS RUBROS MÁS IMPORTANTES DEL PROYECTO.
Reitera el mandatario mexicano su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas .
NOTIMEX
México.- El presidente Felipe Calderón presentó su proyecto de paquete económico 2007, entre cuyas prioridades destacan la seguridad pública, el combate a la pobreza y la generación de empleo.
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos y acompañado por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que se trata de un "proyecto realista". Reconoció que el escenario en la economía exterior no será tan favorable como este año, además de que se reducirán los ingresos petroleros.
Calderón Hinojosa explicó que el proyecto de presupuesto estará destinado a fortalecer los programas sociales que han sido eficaces, sobre todo en materia de salud, educación, infraestructura, empleo y seguridad. Dijo que para llevar a cabo los diferentes proyectos, se usarán los 25 mil 500 millones de pesos que se prevén ahorrar con la aplicación del decreto de austeridad por parte del Ejecutivo.
En materia de combate a la pobreza, el paquete propone fortalecer el Seguro Popular, cuya asignación sería superior en 56.4 por ciento respecto al ejercicio vigente; además, se incrementará el número de becas educativas y se asignarán recursos para programas de agua potable.
También pretende multilplicar los apoyos para la adquisición de vivienda. De esta manera la asignación del gasto social aumenta 6.9 por ciento en términos reales respecto a 2006.
Calderón Hinojosa adelantó que su propuesta incluye un importante aumento al presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 15.6 por ciento; en el IMSS de 9.8 por ciento; en el ISSSTE de 5.5 por ciento: en seguridad pública de 12.4 por ciento: en educación de 4.2 por ciento y en Petróleos Mexicanos (Pemex) de 32.5 por ciento.
Para el rubro de salud propuso un incremento presupuestal de 9.3 por ciento; y para imprimir mayor competitividad a la economía, la inversión neta impulsada por el sector público alcanzará un monto equivalente a 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Luego de enviar su propuesta a la Cámara de Diputados, el Ejecutivo destacó que se trata del primer paquete económico que se emite bajo la nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que buscará un paquete fiscal sin déficit en las finanzas públicas, por medio de una política económica responsable.
Sin embargo, aclaró, que no sólo importa en qué se gastan los recursos sino también la forma en qué se ejerce."Mi compromiso es con la transparencia y con la rendición de cuentas", subrayó.
El mandatario dijo que en los últimos seis años la conducción de las finanzas públicas se ha traducido en estabilidad económica y hacia allá se "orienta el equilibrio fiscal que proponemos. Y aunque la estabilidad ha contribuido a reducir la pobreza, las tasas de crecimiento económico han sido insuficientes", admitió.
"Hoy debemos traducir la estabilidad económica en el aumento de la competitividad, en el crecimiento de la economía y generación de empleos", agregó.
Calderón Hinojosa advirtió que el contexto internacional no será tan favorable como el de este año, ya que la economía internacional, particularmente la de Estados Unidos, presentará un menor crecimiento.
Sin embargo, espera lograr un crecimiento económico que genere oportunidades de empleo y disminuya las desigualdades, "impulsaremos a los sectores detonadores de empleo, especialmente en el mercado interno como vivienda, turismo, infraestructura y sector agropecuario", insistió.
Asimismo, reafirmó su propósito de apoyar la actividad productiva por medio de la banca de desarrollo en beneficio de las pequeñas y medianas empresas, y diseñar políticas públicas más eficientes con base en una coordinación efectiva en las entidades y dependencias públicas.
Para los Ramos Autónomos
En el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2007, presentado hoy a la Cámara de Diputados, se proponen 46 mil 923 millones 569 mil 480 pesos para los Ramos Autónomos, entre los que se encuentran el Poder Legislativo, el Judicial, el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público respetó la mayoría de los presupuestos previamente aprobados, y así se solicitó poco más de 46 mil millones de pesos.
Se cubrirán ocho mil 357 millones de pesos para el Poder Legislativo, de esos dos mil 681 millones se destinarán al Senado y cuatro mil 700 a Diputados, más 971 millones de pesos para la Auditoría Superior de la Federación.
Para el Poder Judicial se solicitaron 29 mil 420 millones de pesos, de los cuales, 3 mil 792 millones serán para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 24 mil 255 para el Consejo de la Judicatura Federal y mil 373 para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En tanto, para el Instituto Federal Electoral habrá 8 mil 154 millones de pesos y para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 990 millones de pesos.