Intenta la defensa mediante unas grabaciones poner en duda la credibilidad de Ali al Haidari, uno de los primeros testigos en declarar en el juicio de Hussein.
Bagdad (AP).-El juez en el proceso contra Saddam Hussein permitió a su defensa presentar el miércoles grabaciones de video en DVD, en la cual dicen que uno de los testigos de los fiscales contradice su testimonio.
Los discos forman parte de un intento de la defensa por poner en duda la credibilidad de Ali al Haidari, uno de los primeros testigos en declarar en el juicio de Saddam y siete ex miembros de su depuesto régimen.
Se les acusa de crímenes de lesa humanidad en las acciones de represión contra shiitas luego de un intento de asesinato contra Saddam en el poblado de Dujail.
Al Haidari declaró en diciembre que fue arrestado a los 14 años en Dujail y fue torturado con descargas eléctricas y golpizas.
Uno de los videos, presentados ante la corte el miércoles, muestra imágenes de su testimonio, en el cual insiste en que no hubo un ataque a tiros contra Saddam el 8 de julio de 1982, solamente disparos en celebración de su visita.
El video presenta luego a Al Haidari hablando durante una ceremonia realizada en el 2004 en Dujail, donde alaba el ataque contra Saddam, diciendo que fue un intento de "los hijos de Dujail... por matar al más grande entre los tiranos de la historia moderna".
Otros de los videos busca sustentar las afirmaciones de la defensa en el sentido de que la destrucción de las cosechas en Dujail, realizada durante la represión, no fue en venganza contra sus pobladores, sino parte de un programa de reconstrucción y modernización de la localidad.
El video presenta a Saddam dando un discurso diciendo que ahora que las tierras agrícolas fueron destruidas "tenemos muchas tierras y podremos permitir que todos en Dujail tengan una casa... Querían tierras para construir en ellas y vivir, pero no podíamos hacerlo debido a la naturaleza del terreno".
Saddam y los otros acusados enfrentan la pena de muerte en la horca si son encontrados culpables de arrestar a cientos de familias en Dujail durante la represión, así como torturar y matar a mujeres y niños y ejecutar a 148 sentenciados a muerte por el intento de homicidio en su contra.