El Siglo de Durango
La presidenta del Sistema DIF Estatal, Gabriela López de Hernández, presentó el proyecto del museo interactivo del niño en Durango ante diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, para buscar su participación, así como la iniciativa privada y la sociedad civil.
Durante la presentación, destacó que el museo tendrá un costo de 70 millones de pesos, se construirá en el Parque Guadiana, a un lado del Ojo de Agua, y contará con cuatro zonas temáticas, 80 exhibiciones interactivas, capacidad para atender simultáneamente a 450 personas sobre una superficie aproximada de nueve mil metros cuadrados.
Explicó que se podrá contar con espacios físicos para la convivencia familiar, adultos mayores y juegos en sistema braille, así como para discapacitados. Por ello, actualmente están trabajando con el nombre logotipo y colores que identifiquen a Durango.
Luego de solicitar el apoyo de los diputados y que éstos entregaran donativos para la Cruz Roja, al estar relacionados con la iniciativa privada, la legisladora petista, Lilia Velia Carranza, llamó a la LXI Legislatura a destinar una partida especial para el museo interactivo dentro del presupuesto anual, para que sea una realidad este proyecto.
López de Hernández destacó que después de realizar un recorrido acompañada por las presidentas de los Sistemas Municipales del DIF, por los Museos Papalote de la Ciudad de México, Villahermosa, Aguascalientes y Zacatecas, constató la importancia de los juegos interactivos para el desarrollo de la niñez, ya que al mismo tiempo que juegan y se divierten, aprenden.
Asimismo, declaró que para la segunda quincena de mayo próximo se contará con la presencia de Marinela Servitje, de Papalote Museo del Niño, quien asesora a Durango, ya que proporcionará los 80 juegos interactivos.