Agencias
México, DF.- El presidente electo, Felipe Calderón, presentó su Gabinete de Seguridad que incluye las secretarías de Marina, Defensa, Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República (PGR).
El presidente electo designó en la secretaría de la Defensa Nacional a Guillermo Galván Galván; en Marina, Mariano Francisco Sáynez Mendoza; en Seguridad Pública, a Genaro García Luna y en la Procuraduría General de la República (PGR), a Eduardo Medina-Mora, aunque este último cargo tiene que ser ratificado por el Senado.
Con estos nombramientos, queda completo el Gabinete Legal de la Administración de Felipe Calderón para el sexenio 2006-2012.
Falta por nombrar el llamado Gabinete Ampliado, que incluye dependencias oficiales como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, IMSS e ISSSTE; en total serán 25 cargos.
La designación de los nuevos encargos se retrasó debido a las negociaciones y a la definición de los perfiles de quienes trabajarán con Calderón y por ello, se prevé que el Gabinete Ampliado se dé a conocer hasta la próxima semana, después que rinda protesta como presidente de la República.
El nuevo secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ofreció una reingeniería al modelo policial y la integración de un sistema único de información.
También propuso fortalecer al Sistema Nacional de Seguridad Pública y combatir al crimen con Inteligencia operativa, sobre todo en los casos de narcomenudeo y delincuencia organizada.
Por su parte el nuevo procurador, Medina-Mora, dijo que espera tener la confianza del Senado de la República, órgano que por Ley deberá ratificar la propuesta del próximo presidente constitucional en cuanto a la titularidad de la PGR.
El procurador propuesto reconoció la falta de confianza de la sociedad hacia la institución del Ministerio Público.
?La sociedad se siente insegura y demanda eficacia, el Ministerio Público es una instancia que se ve lejana?.
Aseguró que aplicaría una estrategia contra el crimen organizado con la respuesta firme que demanda la sociedad.
?El combate al crimen organizado será prioritario, el escenario que se vive convoca al Estado mexicano a responder con toda su fuerza?, dijo Medina-Mora.
Los próximos secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, Guillermo Galván Galván y Mariano Francisco Sáynez, respectivamente, comprometieron su lealtad con el presidente electo.
Los recién designados funcionarios definieron al narcotráfico y a los grupos armados como dos de los temas prioritarios para el nuevo Gobierno.