EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras hoy llevará una rueda de prensa con el fin de ofrecer información referente a la lucha que este organismo realiza en defensa de los obreros mexicanos y su derecho a constituirse en organismo sindical.
El coordinador del organismo, Fernando López Oropeza, indica que esta reunión informativa tendrá lugar hoy a las diez de la mañana en el local ubicado en avenida Morelos 864 sur de esta ciudad.
López Oropeza refiere que son muchos los esfuerzos que se llevan a cabo y que buscan la unidad y la solidaridad de los trabajadores mexicanos, pues la política del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha significado, entre otros elementos, la promoción de la industria maquiladora (al mismo tiempo que se desmantela la industria nacional), en cuyas empresas se niegan los más elementales derechos laborales de manera cotidiana.
En donde además se manifiesta la inexistencia de la jornada laboral de ocho horas diurnas y siete nocturnas. Al contrario, ahora son comunes las jornadas inhumanas de diez, 12 ó 14 horas continuas, los despidos injustificados y sin indemnización, las labores en las peores condiciones de explotación, con nula protección de la salud y la vida de los trabajadores.
Además, en esta industria se practica el trabajo de menores y de personas mayores, la negación del derecho a la maternidad y el pago de salarios de miseria, entre diez y 20 o más veces menores a los que se pagan en los países donde esas empresas tienen sus matrices.
López Oropeza dice que lo más peor, es que esta industria goza de la protección de las autoridades con el objetivo de abaratar el costo del trabajo.
La mitad o más de quienes laboran en la maquiladora son mujeres; de su terrible explotación e indefensión llevadas al extremo son producto los crímenes de violaciones y asesinatos, caso concreto Ciudad Juárez, pues muchas de las hoy occisas eran jóvenes obreras de esta industria.
López Oropeza dice que todos estos atropellos tienen como base la negación de los derechos a la organización sindical y a la contratación colectiva, estipulados en la Ley Federal del Trabajo de México así como en los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que este país tiene ratificados y por lo tanto, forman parte de la legislación nacional.