El universal
MÉXICO, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) presentó anoche, a representantes partidistas, un proyecto inicial de presupuesto electoral para 2007 que asciende a ocho mil 76 millones de pesos, de los cuales dos mil 873 millones (35.57%) se destinarían, tan sólo, a los ocho partidos con registro nacional.
Para el ejercicio presupuestal 2006, la Cámara de Diputados autorizó 11 mil 892.1 millones de pesos, en los que contemplaron gastos de campaña debido al proceso electoral presidencial.
En la proyección presupuestal del IFE para 2007 (equivalente a 67.91 por ciento respecto a 2006) se prevé, desde ahora, etiquetar una parte marginal, alrededor de un millón de pesos, para explorar la conveniencia de instrumentar el ?voto electrónico? para próximas elecciones.
La autoridad electoral gastó dos mil 186 millones de pesos solamente en la elección presidencial del dos de julio pasado, aunado a los 217 millones de pesos erogados para el voto de los mexicanos en el extranjero. Se contempla que del gasto de operaciones del IFE para 2007, se destine una partida específica para actualizar el Registro Federal Electoral, así como iniciar el cambio de credenciales de elector con fotografía, según informaron representantes partidistas y funcionarios electorales a este diario.
El proyecto de presupuesto electoral 2007 debe quedar listo a más tardar el próximo 30 de noviembre, ante lo cual los montos y la distribución de las partidas podría variar en los próximos días.
Ayer, consejeros electorales y funcionarios administrativos del IFE se reunieron con representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
La próxima semana se espera que las delegaciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) hagan lo propio. Además, se anunció que consejeros electorales ampliarán sus gestiones presupuestales ante los líderes nacionales de los ocho partidos políticos nacionales.