Proponen multas de hasta 460 mp a quienes transporten ganado enfermo; se duplicaría sanción a funcionarios
El Siglo de Durango
?A quien ordene o transporte animales afectados por una enfermedad infecto-contagiosa se le aplicará una multa -de acuerdo con la iniciativa-, ya habrán los diputados de aprobarlo, discutirlo o incrementarlo, de 500 a diez mil días de salario mínimo, es decir, desde 23 mil pesos hasta 460 mil pesos. Si participa un funcionario público o son falseados los datos, la sanción podría ser duplicada para ambos?, pronunció el Gobernador del Estado.
Ismael Hernández Deras, titular del Poder Ejecutivo, arribó ayer al Congreso del Estado para entregar a los diputados su iniciativa de Ley Ganadera que marca un incremento en las sanciones a los infractores de la normatividad.
La propuesta que presentó da especial énfasis a la vigilancia y control de la movilización del ganado, estableciendo con precisión todos y cada uno de los requisitos, tales como el permiso en la Secretaría de Ganadería, documentación sanitaria y la guía de tránsito que garantice seguridad en el transporte.
?Se regulan otras cuestiones como el mejor uso, el aprovechamiento y conservación de los agostaderos, el funcionamiento de la industria de la leche, el control y vigilancia de la apicultura, de la porcicultura así como el control del ganado bovino y caprino?, mencionó.
El mandatario estatal solicitó a los presidentes de las uniones ganaderas del estado que se mantengan informados sobre los análisis que se efectúen a la iniciativa al seno del Palacio Legislativo, ya que son ellos los principales interesados.
?Requerimos un nuevo marco jurídico, regulatorio en la actividad ganadera que contemple importantes puntos de acuerdo a la nueva relación, económica, internacional a nuestra nueva realidad social?, expresó el ex Alcalde Durango frente a la mayoría de los diputados locales.
Dentro de los puntos que citó Hernández Deras que ha contemplado en su iniciativa, dijo que con esta ley queda de manifiesta la disposición del Gobierno del Estado de que el sector ganadero es una actividad estratégica para Durango.
Por eso, regular dicha actividad es un asunto de seguridad e interés estatal. Indicó que se debe reglamentar desde un punto de vista integral, contemplando todos los elementos relacionados con la misma, como lo son ganado menor, aves de corral, animales de peletería, la apicultura y el manejo de los agostaderos.
?Esta iniciativa propicia seguridad jurídica a las actividades pecuarias, garantiza estándares de sanidad para la comercialización y apoyo al desarrollo de los programas y políticas públicas estatales?, indicó.
?Con esta ley, el Ejecutivo del Estado asume un papel mucho más activo, ya sea por conducto de su titular al expedir el Programa Estatal de Desarrollo Pecuario, o bien, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de la Secretaría de Finanzas y de Administración, de la Secretaría de Salud, de la Procuraduría de Justicia y también de la Secretaría de Seguridad Pública incrementando los mecanismos de control y vigilancia de las actividades ganaderas e imponiendo las sanciones?, ilustró.
Tienen chamba
El pleno del Congreso local turnó las iniciativas de la Ley de los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS) y las reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios a las Comisiones Unidas de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública; y de Administración Pública, así como la iniciativa de la Ley Ganadera para el Estado a la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, José Antonio Ramírez Guzmán, expresó que los legisladores que tienen la encomienda de elaborar el dictamen prevén realizar una reunión de trabajo este miércoles 24 de mayo, para iniciar con la revisión de los documentos normativos.
Por su parte, el presidente de Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios, David Avitia Torres, informó que de manera inmediata se les enviará la iniciativa a los ganaderos y a los presidentes municipales para que la analicen.
Agregó que aproximadamente en diez días se realizará un foro estatal, para que de manera conjunta se realicen las observaciones y comentarios al documento que se les envió. Avitia Torres dijo que posteriormente los integrantes de la Comisión efectuarán una serie de reuniones para concluir con la elaboración del dictamen que se prevé presentar al pleno durante este segundo periodo ordinario de sesiones.