EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con la intención de contribuir en beneficio de las áreas sociales más desprotegidas, la Unidad Laguna de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), presentó a las autoridades municipales una serie de proyectos en los que busca trabajar conjuntamente.
El director del plantel, Juan José Muñoz Varela, dijo que la institución tiene un alto potencial de carácter técnico y humano que puede ser aprovechado en apoyar a la ciudadanía que enfrenta condiciones de marginación y económicamente difíciles.
Durante una reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la UAAAN, los directivos del plantel señalaron que existen comunidades en las que sus habitantes tienen serias dificultades para allegarse agua y alimentos, como los ejidos Barreal de Guadalupe, La Flor de Jimulco y Pozo de Calvo entre otros.
En este sentido, se indicó que es necesario desarrollar proyectos para mejorar las condiciones de vida de sus pobladores.
Otra de las actividades que la institución está dispuesta a desarrollar, y que incluso serviría para resaltar la importancia de las carreras que se imparten, son las campañas de vacunación, esterilización y control de garrapatas para la prevención de enfermedades en el medio rural como la fiebre manchada, las cuales están a cargo de los médicos veterinarios.
Investigadores del plantel, están desarrollando algunos proyectos para canalizar apoyos a los productores de ganado caprino del sector social, mediante asesoría técnica que dé como resultado el empleo de forraje que contribuya a dar un mayor rendimiento de la leche que produce cada ejemplar.
Lo anterior, ante las dificultades económicas que tienen dichos productores para acceder a la tecnología de punta que se utiliza para incrementar la producción del lácteo, que actualmente registra una alta demanda en el mercado.
El director de la Unidad Laguna de la UAAAN mencionó también que actualmente se están realizando algunas pruebas de equipos de gas para su operación en el sacrificio de perros que se practica en el centro de control canino, que hasta hace poco tiempo ocasionaba serios problemas de contaminación al vecindario y los propios trabajadores.
Aunque la institución cedió al Municipio ese espacio en comodato, continúa dando asesoría para la operación de los crematorios, a los que llegan los animales que son retirados de la vía pública mediante las campañas de desperrización.
El plantel universitario propuso además que se realicen proyectos de forestación en los alrededores del aeropuerto y en el acceso a la colonia Valle Verde, en la colindancia con sus instalaciones, para lo cual se pidió la agilización de la donación de una franja de terreno de la que hasta hace poco tiempo se mantenían disputas con vecinos de los alrededores.
Mal ejemplo
Además de hacer una serie de propuestas a las autoridades municipales, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro denunció que continúa operando el antro de vicio denominado La Cabaña, el que según el director de la institución, Juan José Muñoz Varela, es un mal ejemplo para los estudiantes y los vecinos de las colonias aledañas.
Recordó que existe un acuerdo entre autoridades estatales y municipales, para que no se permita el funcionamiento de negocios de ese giro desde las colonias Revolución, Valle Verde y La Mina, hasta la ubicación del plantel y el acceso a Santa Fe.
En la pasada Administración municipal se logró el cierre definitivo de un restaurante bar que representaba un serio problema para los universitarios y las miles de familias que residen en ese sector.
En cuanto al funcionamiento del puente peatonal sobre el Periférico, Muñoz Varela aseguró que el 100 por ciento de los estudiantes lo utilizan para prevenir accidentes, y que son algunos habitantes de dichas colonias quienes todavía se muestran renuentes a hacerlo, a pesar del peligro que implica el caminar sobre esta vía de comunicación.