El Siglo de Durango
Desde hace cinco años, la Ley de Ciencia y Tecnología debió haber sido presentada y aprobada en el Congreso local; sin embargo, por diferentes circunstancias, esta ley registra un atraso, afirmó el titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted), Hiram Medrano Roldán.
Dijo que esto no es una limitante para contar con mayores recursos, al dar a conocer que ya se comunicó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la Ciudad de México, para informar que está en proceso esta ley, lo cual es bueno para Durango.
Subrayó que esta legislación se convertirá en una herramienta importante para que el Consejo se refuerce ante organismos nacionales e internacionales para la obtención de recursos.
Además, dentro de la misma se contempla una reorganización del Cocyted en lo que se refiere al organigrama para tener una mayor productividad y rendimiento.
Al ser cuestionado sobre la falta de difusión de las actividades realizadas en ciencia y tecnología en comparación con otros estados de la República que señalara el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sotero Soto Mejorado, puntualizó que siempre se ha tenido una estrecha relación con este organismo empresarial.
Indicó que en la actualidad se trabaja más que nunca para que la ciencia sea negocio y que resuelva los problemas de la entidad.
El también investigador Hiram Medrano mencionó que se tuvo una reunión con integrantes de esta Cámara donde se les informó sobre la promoción de proyectos de investigación con personas de la Comarca Lagunera.
Consideró que, por el contrario, el Cocyted en estos momentos está trabajando como nunca en el sentido de que la ciencia sea negocio.
Informó sobre la publicación de una convocatoria de fondos mixtos; aunque es la primera, se tiene la confianza en que habrá otra más y para ambas se espera una importante participación de la iniciativa privada.
Comentó que como nunca el sector empresarial está volcado dentro de este Consejo y está pidiendo el apoyo a este organismo para la solución de problemas.
El Cocyted, además de trabajar con la iniciativa privada, atiende a los diferentes sectores de la sociedad a través de las diversas secretarías del Gobierno del Estado, quienes han solicitado la ayuda de este Consejo.
Aspectos
Los beneficios que traerá la aprobación de la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado por la Legislatura local será:
- Reestructuración del organigrama del Consejo.
- Mayores recursos para la realización de proyectos de investigación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.