EL UNIVERSAL-AEE
PUEBLA, Puebla.- Ante estudiantes y autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Patricia Mercado presentó oficialmente su propuesta del ingreso mínimo ciudadano, dirigido principalmente a los jóvenes mexicanos, la cual consiste en entregar 800 pesos mensuales a personas de entre 18 y 24 años.
La finalidad de esta propuesta es encontrar una solución eficaz para combatir el desequilibrio social insertando a este sector de la población a la autonomía, indicó la candidata presidencial del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Una de las características principales de esta de propuesta es que se da un derecho para todos los ciudadanos y no una dádiva de Gobierno. En una primera etapa, explicó Mercado Castro, la asignación de este ingreso permanente será para los jóvenes y para adultos mayores, estén empleados o no, afín de que todos por igual puedan cubrir sus necesidades básicas.
Los mecanismos de financiamiento para la entrega de 800 pesos mensuales, lo cual sería el equivalente al 1.7 por ciento del PIB o el 21 por ciento de lo que costó el Fobaproa, se recaudarían a partir de una reforma fiscal, indicó la candidata.
Para lograrlo, señaló que aumentará la base grabable, homologara los impuestos, cobrará más impuestos a los que más tienen con el objetivo de que la recaudación fiscal aumente por lo menos cinco por ciento.
Asimismo, se comprometió a trabajar porque se destine el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación pública y el uno por ciento para la investigación científica y tecnológica.
Así, reiteró su apuesta por una revolución educativa para combatir con ello la pobreza, pues ?no es tan complejo como lo ven los políticos de hoy. Simplemente hay que redistribuir los ingresos y garantizarles a todos un ingreso mínimo para que todos empecemos desde una misma plataforma, con las mismas oportunidades?.
En conferencia de prensa reiteró que no va a declinar ni por Andrés Manuel López Obrador ni por ningún otro candidato presidencial.