TORREÓN | TRANSPORTISTAS RECHAZAN EL PROYECTO POR SER ?MUY FANTASIOSO?
EL SIGLO DE TORREÓN
El plan contempla la reestructuración de rutas, renovación de camiones, ?tarjeta inteligente? y tarifa integrada
TORREÓN, COAH.- El Ayuntamiento de Torreón presentó ayer el programa de modernización para el transporte en una jornada que abarcará dos días. Organizaciones transportistas rechazaron el proyecto, ya que les pareció ?muy fantasioso?.
Son cuatro los ejes sobre los cuales se basa este programa: reestructuración de las rutas urbanas, renovación de los camiones, sistema de pre-pago de pasaje y tarifa integrada. Se operarían dos esquemas de formación de fideicomisos para la modernización de las unidades.
Se proporcionó además la información a los concesionarios de la manera como los ven los usuarios: de acuerdo a las encuestas, el mayor problema que enfrentan es el mal comportamiento de los choferes, el deplorable estado de las unidades y los tiempos largos de espera.
Debido a que del total de ingresos que deberían recibir los concesionarios sólo les llega el 70 por ciento, ya que el 30 restante se queda en fraudes con las credenciales de estudiantes y fraude entre choferes y usuarios, les presentaron para mejorar este servicio un esquema de ingresos con sistema de tarjeta pre-pagada, lo que de paso aligera el trabajo de los choferes.
Si los transportistas aceptaran introducir el sistema de ?tarjeta inteligente?, el Gobierno Municipal se comprometería a autorizarles un incremento en los ingresos mediante actualizarles anualmente nueva tarifa conforme a los índices inflacionarios.
El Ayuntamiento les daría permiso para gravar sus concesiones y utilizarlas para la gestoría de créditos en la compra de autobuses.
Según Zenón Gamboa Fernández, representante del Sistema Organizado del Transporte de Torreón (SOTT), ?nunca habíamos oído algo más lejano de la realidad que este proyecto?.
Por ese motivo, esta agrupación que reúne al 90 por ciento de las líneas de camiones urbanos de Torreón, hará hoy en el segundo día de actividades del foro de presentación del programa, sus contrapropuestas para que la autoridad las analice y decida.
Pero de entrada advirtieron, no habrá firma de ningún convenio con las autoridades porque tiene un trasfondo el interés de este programa: permitir el ingreso de nuevos grupos empresariales para que sigan comprando rutas enteras como sucedió con la extinta San Julián Alianza.
Condiciones
El alcalde de Torreón José Ángel Pérez declaró que la modernización de las unidades de transporte y el incremento en las tarifas del pasaje ?ahí están para los transportistas, únicamente necesitan cumplir con los usuarios en ese mismo orden?.
Difirió de las voces que aseguran que este programa de modernización esté destinado al fracaso, ya que dijo, ahora más que nunca las condiciones están dadas para que los concesionarios adquieran vehículos nuevos dejando en garantía las concesiones y a la vez, participen en los fideicomisos, ésos ya son compromisos concretos que las autoridades verían con buenos ojos para favorecerlos con mejores tarifas de pasaje urbano.
Para José Ángel Pérez, con la presentación de este programa de modernización del transporte, el Ayuntamiento ya puso sobre la mesa las alternativas que tienen los concesionarios para mejorar radicalmente el servicio y ellos decidirán si cuidan o no su negocio.
Oooootro plan de transporte
El municipio presentó ayer su plan de reestructuración del transporte público, el quinto que emprende una administración municipal en los últimos 15 años. El plan del alcalde José Ángel Pérez se basa en cuatro ejes:
Reestructuración de rutas para descongestionar vialidades.
Renovación de unidades, a través de un fideicomiso dejando como garantía la concesión.
Sistema de pre-pago de pasaje para que usuarios compren tarjetas y cada unidad cuente con un lector.
Tarifa integrada con transbordo incluido. Sería de dos tipos, ordinaria y preferencial.