El Siglo de Durango
El Partido Acción Nacional (PAN) ofreció pruebas de que un funcionario público del Gobierno del Estado participó en la entrega y acopio de despensas en el municipio de Ocampo; por otro lado, también en el municipio de El Oro fue interceptado un tráiler lleno de estos productos, de lo que dieron vista al Ministerio Público para su incautación por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), pero resultó que la Policía Ministerial no sabe nada al respecto.
Con respecto a la supuesta intervención de la PGJ y a la supuesta solicitud de incautación de un tráiler lleno de despensas, el subdirector de la Policía Ministerial, Gustavo Rivera Ramos, dijo no tener conocimiento de alguna información de este tipo, por lo menos hasta la tarde de ayer.
En conferencia de prensa convocada por el PAN, se dijo que el pasado martes en el municipio de Ocampo el diputado Pedro Toquero Gutiérrez acudió a algunas poblaciones, en donde se observó la participación directa del recaudador de Rentas del Gobierno del Estado de aquella región, de nombre Manuel Ibarra, quien estuvo apoyando en la carga de las despensas a un camión de tres toneladas.
El señalado se observa con el presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI, Jesús Tomás Ortiz, llevando a cabo el acopio de este producto, para distribuirlo el día de la elección, incluso, donde participaron trabajadores municipales.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Bonifacio Herrera Rivera, también denunció que el mismo presidente municipal de Ocampo, Jesús Raúl Soto Arzola, estuvo haciendo coacción del voto y amenazando a la gente en el sentido de que, si no votaba por el PRI, se suspendería la construcción de una clínica que está en proceso.
Posteriormente se interceptó en El Oro un tráiler con despensas del que dio fe un notario público, y el chofer fue cuestionado sobre el origen de las mismas, de las que informó que eran cargadas en el lugar llamado La Granja, a un lado de la carretera Durango-Parral, donde también se observó otro camión que estaba siendo llenado.
Quien hizo la contratación de los camiones para el traslado de las despensas fue Manuel Ibarra, el recaudador de Rentas del Gobierno del Estado en el municipio de Ocampo, según comentó Bonifacio Herrera.
Por su parte, Víctor Guerrero, presidente municipal de Indé, se presentó a las 02:30 horas de hoy a decir que las despensas se las habían mandado del DIF Municipal y que eran de su propiedad.
El tráiler fue llevado a Indé y ya para entonces había presencia de la Policía Ministerial, aseguró Bonifacio Herrera, y cuando iba a ser descargado se encontró una camiseta con el logotipo del PRI en su interior, por lo que Víctor Guerrero se manifestó en contra de la descarga.
Bonifacio Herrera volvió a insistir en que desde ayer el tráiler en mención se encuentra en custodia de la Policía Ministerial, pero al tratar de verificar lo anterior Gustavo Rivera, subdirector de esta corporación policiaca, negó tener conocimiento de estos hechos.
También en la conferencia de prensa se observó otro video en el que Claudia Nevárez, esposa del candidato al Distrito 01 por la coalición ?Alianza por México?, Luis Enrique Benítez Ojeda, ofrece una tonelada de cemento a la Escuela Primaria ?Manuel Morales?.
A su vez, mostraron un oficio del diputado Héctor Vela Valenzuela del PRI, en una hoja membretada del Congreso del Estado, en donde se indica una invitación a votar por los candidatos de su partido, lo cual consideraron también un desvío de recursos a una campaña política.
Se deslinda Gobierno
El Gobierno del Estado se deslinda de cualquier responsabilidad relacionada con el camión de despensas detectado en Ocampo y suspende temporalmente de su cargo a Manuel Ibarra Mirano, recaudador de Rentas en el citado municipio.
A través de un comunicado de prensa, la autoridad estatal asevera que ni el camión, ni las despensas son de su propiedad y que tampoco contrató sus servicios para un envío de esta naturaleza.
Indica que en el caso que, como un partido político presume, en dicha acción esté involucrado el recaudador de Rentas en Villa Ocampo, Ibarra Mirano, él deberá asumir su responsabilidad a título personal y realizar las aclaraciones que procedan ante las autoridades competentes.
?El Gobierno Estatal no prejuzga si la conducta del señor Ibarra corresponde o no a una violación electoral, pero sí reitera su compromiso con la legalidad y con el acuerdo de neutralidad electoral?, se subraya en el documento enviado a los medios de comunicación locales.
Notifica que la Subsecretaría de Ingresos del Gobierno del Estado determinó suspender temporalmente de su cargo a Ibarra Mirano, hasta en tanto aclare su situación jurídica en este incidente.
Así que, en calidad de encargado de la Recaudación de Rentas del municipio de Ocampo, se ha signado a Sergio Contreras Mares, quien se desempeña como supervisor y auditor en la Dirección de Recaudación.