Beneficiarios no aportan los suficientes recursos eonómicos y frenan las obras proyectadas: AMD.
El Siglo de Durango
Grave rezago hay en las comunidades rurales del municipio de Durango respecto al servicio de drenaje. De las más de 600 que se contabilizan si acaso 25 cuentan con esta red, reconoce Víctor de la Barrera Frayre, director de AMD.
Pero el titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD) señala que la principal problemática es que las obras se inician pero se requiere de la participación económica de los beneficiarios quienes no aportan lo suficiente. De esta forma, las obras se detienen pese a los esfuerzos realizados.
?En algunos casos se han hecho obras de infraestructura por etapas, se han venido resolviendo. Estas obras no son posibles de realizar si no hay la voluntad de ellos (los beneficiarios). La inversión gruesa ya está realizada?, asevera.
?A lo que se refieren que parcialmente están trabajando en algunos casos es porque todavía faltan algunos sectores de estas comunidades a que se integren en los comités, se reporten a Desarrollo Social del Municipio y se puedan hacer los compromisos reales para las inversiones complementarias para tenerlas al 100 por ciento?, dice.
De la Barrera Frayre explica que es lamentable que algunas obras se queden ?a la mitad? pero esto es por la falta de cooperación de los pobladores. ?Los que no han participado tienen que hacer un esfuerzo extraordinario, lo sabemos es por una situación de carencia del recurso pero no hay de otra, las comunidades tienen que resolver la problemática con la participación de los propios vecinos?, abunda.
En las comunidades incluso hay sistemas autónomos que están al cuidado de las instalaciones de agua potable y alcantarillado y en algunos casos dejan de trabajar porque no están dispuestos a colaborar.
?A veces se confunde como una parte de desatención por parte de las autoridades pero en algunos casos no funcionan porque no ha existido la voluntad de quererse organizar y todo se le deja al Gobierno como una responsabilidad absoluto. Sí ha habido esfuerzos de ambas partes?, añade.
Además, la parte presupuestal no alcanza para todas las necesidades y se marcan prioridades en donde se analiza el impacto de las obras en el número de habitantes favorecidos.
Menciona que se tiene contemplada una primera etapa de drenaje en el Arenal, San Sebastián Lerdo de Tejada y San Isidro con una inversión superior a los diez millones de pesos (mdp).
Lo hecho
Algunas de las comunidades que han recibido infraestructura de agua potable y alcantarillado.
-La Ferrería: una inversión cercana a los 14 millones de pesos (mdp).
-José María Pino Suárez: casi tres mdp.
-Contreras: destinados aproximadamente cuatro mdp.
-Morcillo: 3.5 mdp ejecutados.
-San José de la Vinata: 2.5 mdp aplicados en este rubro.
-J. Refugio Salcido: 1.2 mdp entregados.
FUENTE: Víctor de la Barrera Frayre.