Gómez Palacio

Presenta suicida potencial una serie de advertencias

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los suicidas potenciales no presentan un síntoma único, sino una serie de manifestaciones o cambios en las emociones, pensamientos, hábitos y comportamiento que hacen pensar en la ocurrencia de este tipo de acto, expone el médico, Sergio Andrés Pérez Barrero.

En un trabajo de investigación, el también profesor e investigador reconoce que existen muchas interrogantes relacionadas con el comportamiento suicida, aunque hay algunos signos que pueden reflejar las intenciones del suicida potencial.

Los principales motivos del suicidio en los adolescentes, explica, son amores contrariados y los problemas familiares. El clima emocional familiar tiene repercusión, positiva o negativa en la formación de la personalidad y si éste es caótico, la personalidad se puede estructurar con algunos rasgos que influyan de manera negativa en la adaptación del individuo, como la agresividad, la impulsividad, la timidez y la desesperanza.

Entre los cambios de la persona que comienza a pensar en suicidarse, destaca la tristeza, la idea del suicidio, la planificación y la amenaza del suicidio, así como escribir notas de despedida, la entrega de posesiones valiosas, el aislamiento, el incremento del consumo de alcohol, drogas u otras sustancias adictivas, los trastornos del sueño y apetito.

Cuando alguien detecte a un suicida potencial, debe avisar a la familia de éste para que el problema sea tratado incluso con un terapeuta.

Las principales formas de suicidio son con armas de fuego, ahorcamiento, ingestión de sustancias tóxicas e inhalación de los gases de vehículos de motor. Hay personas que frustran el suicidio en el primer intento y suelen repetirlo. Existen los grandes repetidores, pues intentan contra su vida en múltiples ocasiones, mientras que hay otros que no lo vuelven a intentar jamás.

Ni cobardes ni valientes

Los suicidas no son cobardes ni tampoco valientes, ya que la cobardía y la valentía son atributos de la personalidad que no se cuantifican por las veces que un sujeto intenta quitarse la vida.

- El suicidio es más frecuente en los hombres en proporción de tres a uno, aunque para un futuro se ha pronosticado que esta proporción llegue a 3.9 hombres por cada mujer.

- La causa no es conocida, pero pueden influir factores de tipo biológico, como la presencia de la testosterona, hormona masculina que incrementa la agresividad, pero también de factores socioculturales, como son la menor capacidad en el hombre de buscar ayuda, de expresar sus sentimientos y su elección de métodos más mortales.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195343

elsiglo.mx