EL UNIVERSAL
México, DF.- Xóchitl Gálvez Ruiz renunció ayer por la noche al cargo de Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, tras seis años al frente de las políticas de los grupos originarios de México.
Ingeniero de profesión y promotora de la Ley de los Derechos y Cultura Indígena reclamada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Gálvez Ruiz presentó su dimisión sin esperar ser ratificada o no por el presidente Felipe Calderón luego de que Hacienda anunciara un recorte presupuestal para la comisión en el próximo año.
La también indígena hidalguense dijo que no podía operar con un presupuesto recortado contra la gran cantidad de necesidades y demandas que a diario le llegaba a su oficina, por lo que optó por renunciar sin dar oportunidad Calderón de mantenerla en el puesto.
Gálvez indicó que termina la relación con Calderón en buenos términos pero también deja ?candados? en la comisión, para evitar que la gente sin capacitación suficiente llegue a ocupar los puestos que dejarán ella y los integrantes de su equipo.
Se informó que en las próximas horas el presidente Calderón designará al nuevo titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y trascendió que podría tratarse de un coterráneo del primer mandatario, que fue municipe en Urupuan, Michoacán.