EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El secretario de Desarrollo Social en Coahuila, Luis Gerardo García Martínez, señala que los municipios que presentan un mayor rezago en cuanto a los servicios básicos son Viesca, Candela, General Cepeda, Ocampo y Sacramento, donde la población vive con un alto índice de marginación, mas no extrema.
El funcionario estatal refiere que el 98 por ciento de la ciudadanía en Coahuila tiene una buena cobertura de agua, además del 99.5 en red eléctrica. Explica que la principal demanda de los ciudadanos es en relación a la pavimentación, por lo que esta Secretaría destina entre 90 y 95 por ciento de sus recursos a este rubro.
En una visita de cortesía a las instalaciones de El Siglo de Torreón, García Martínez reconoce que, además de la introducción de servicios que puedan requerir los municipios marginados, se necesita de un plan integral a fin de evitar que estas ciudades terminen como ?pueblos fantasmas?.
?Tenemos que buscar que el desarrollo sea integral, con empleo y calidad de vida digna para la gente?, manifiesta, ?tiene que haber un equilibrio en educación, servicios, empleo, para ir sentando las bases de desarrollo?.
En cuanto a la politización de los apoyos que se pudieran presentar durante los próximos procesos electorales, el secretario asegura que no se permitirá la utilización de los programas con fines electoreros.
El funcionario dice que serán cuidadosos y celosos de los programas, pero no está de acuerdo en que se suspendan temporalmente. Sin embargo, indica que los apoyos asistenciales se suspenderán 40 días antes de las elecciones e iniciarán diez días después del proceso.
El secretario de Desarrollo Social considera que el balance en los primeros seis meses de Administración ha sido positivo, pues se mantiene una buena coordinación con el Ayuntamiento en la introducción de servicios a las colonias.