El Siglo de Torreón
CD. LERDO, DGO.- José Verástegui Chávez, director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Laguna, presentó las condiciones de lluvia que se esperan para este año, las cuales son prácticamente de sequía.
Es por ello que el Instituto ha preparado tres actividades, para que el productor gaste menos y genere más. Éstas son, la realización de ajustes, es decir cambiar todo el paquete tecnológico que va desde la preparación de la tierra hasta el control de plagas.
La reconversión productiva es otra de las actividades, quizá, de acuerdo con el propio delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alfonso Oliverio Elías Cardona, es la más importante, pues se pretende en ciclos cortos, una gran variedad de cultivos. Y por último, el desarrollo de nuevas técnicas.
?Con ellas, se optimizarán los recursos y se reducirá considerablemente el riesgo de un siniestro?, indicó el delegado de la Sagarpa.
Elías Cardona indicó que en la Región Lagunera de Durango, existen cerca de 40 mil hectáreas de temporal, donde cada año se registran siniestros, ya sea por la falta de lluvia o bien por el exceso de la misma.
Tal situación ha arrojado pérdidas para los productores de hasta 80 millones de pesos, razón por la que es necesario que se integren al programa de reconversión productiva, ya que en los últimos ocho años, algunos productores lo han llevado a cabo de manera exitosa, ?con ello se pretende reducir el riesgo de siniestros además para que el productor pueda obtener recursos económicos y también evitar el deterioro de la tierra?, comentó Elías Cardona.
Además mencionó que existen otras opciones de cultivos, los cuales pueden ser de más provecho como lo es: la sábila, nopal, entre otros, los cuales pueden ser mucho más rentables que los tradicionales, es decir el maíz y el frijol.
Acciones
Dentro de las nuevas actividades que presentó el INIFAP para los campesinos se encuentran:
- Cambio de paquete tecnológico.
- Reconversión productiva.
- Desarrollo de nuevas técnicas.
FUENTE: INIFAP