La destitución del responsable de la Unidad de Formación Continua, está en manos de SEED
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- La canalización de recursos a los Centros de Maestros se realiza de acuerdo con la comprobación de los gastos que éstos llevan a cabo en la atención de maestros o colectivos escolares, y no en forma anticipada sin que cumplan con las funciones que tienen asignadas.
El responsable de la Unidad de Formación Continua de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED), Alfonso Terrazas Celis, dijo que los Centros de Maestros de Gómez Palacio y Lerdo registran una problemática interna fuerte, lo que ha impedido que desempeñen un trabajo académico que responda a las necesidades del profesorado.
Entrevistado vía telefónica, el funcionario manifestó que quienes mantienen un paro de labores afuera de la Subsecretaría de Educación de esta ciudad, exigen su destitución, pero esa decisión está en manos de la propia Secretaría y de la que hasta entonces no tenía notificación alguna.
Aclaró que la Unidad de Formación Continua no administra los recursos, sino que sólo gestiona la canalización de éstos a la Dirección de Finanzas de la SEED.
La Dirección de Finanzas es la que recibe constancia de los gastos que cada centro realiza para su operación, así como de las actividades de asesoría y capacitación que desarrollan para los maestros, los que en el caso de ambos han disminuido junto con los niveles de comprobación de actividades reportadas.
Terrazas Celis añadió que los centros han mostrado un nivel de coordinación pobre con la estructura educativa, ya que no son entidades aisladas sino que deben operar acorde con las mismas escuelas para que cumplan con su labor de gestoría en la formación continua de los maestros.
?Uno de los recursos más fundamentales que tienen estos Centros de Maestros es la capacidad profesional de sus coordinadores?, refirió al señalar que la problemática interna les ha impedido dedicarse de lleno al aspecto académico.
Al respecto, señaló que dichos conflictos se traducen en la remoción de coordinadores y trabajadores sin autorización alguna, lo que ha generado inconformidad entre los maestros comisionados a estas áreas.
Aclaró que las actividades de formación y actualización profesional no están detenidas, y que con excepción de estos dos centros, el resto de los diez que operan en toda la entidad lo hacen con recursos limitados, pero han dado resultados efectivos.
Los encargados mantienen un paro laboral afuera de la Subsecretaría de Educación, lo que el funcionario calificó como una actitud beligerante de quienes además de ser directivos de esas instituciones se desempeñan como delegados sindicales, lo que dificulta el entendimiento con las autoridades.
Paro laboral
El personal docente y administrativo de los Centros de Maestros Venustiano Carranza de Gómez Palacio y Melquíades Campos de Lerdo, continuaban ayer en paro laboral afuera de la Subsecretaría de Educación. Los inconformes reclaman la destitución de Terrazas Celis, así como la asignación de recursos económicos para la realización de sus actividades, y aseguraron que no se retirarían de ahí hasta conseguirlo.
En este sentido, la Unidad de Formación Continua dio a conocer que ya se realizaba un estudio de las necesidades planteadas, de manera que los Centros de Maestros pudieran contar con recursos en forma anticipada para su operación y actividades de formación. Sin embargo, estarán sujetos a la comprobación de dichos gastos y a una estricta supervisión en su aplicación, no sólo los que operan en la Región Lagunera, sino en toda la entidad.