El Siglo de Durango
En su primera lectura y ante el pleno del Congreso del Estado se presentó la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Durango, que finalmente dará facultades a los ayuntamientos para cobrar en forma equitativa, y según sus necesidades, los impuestos y nuevos derechos por la prestación de servicios que les corresponden por cada región.
La iniciativa de decreto fue hecha en un principio por la LXII Legislatura y seguida por la LXIII, es decir, la actual. Ésta ya fue analizada en una primera parte por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública y se contemplan varias atribuciones para los municipios.
El presidente de la Comisión de referencia, José Ramírez Guzmán, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que lo anterior se había hecho necesario ante la desigualdad que había en la captación de los distintos impuestos y derechos que recaudan los municipios, pues explicó que no se pueden cobrar los mismos gravámenes que corresponden a la capital o Gómez Palacio o Lerdo, a los municipios con menores recursos económicos o más apartados.
En la mayor parte de los impuestos que serán cobrados, la misma Ley de Ingresos de cada municipio determinará la cantidad que se pretende recabar, y según el proyecto se indicarán las cantidades o porcentajes que se delimiten a cada caso.
Dentro de los impuestos a considerar están el Predial, el de Actividades Comerciales y Oficios Ambulantes, el de Anuncios, el de Diversiones y Espectáculos Públicos, el de Ejercicios de Actividades Mercantiles, Industriales, Agrícolas y Ganaderas y la Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles.
También habrá cobro de derechos por servicio de rastro, por la prestación de servicios de panteones municipales, por servicio de alineación de predios y fijación de números oficiales, construcciones y reconstrucciones, reparaciones y demoliciones, así como de fraccionamientos, entre otros.
Los legisladores de esta Comisión comentaron que la actual iniciativa de ley a la que se le dio primera lectura, y de la que posiblemente se observe su aprobación la próxima semana, ha sido el consenso no sólo de los diputados, sino que han existido aportaciones de los mismos presidentes municipales que han estado en contacto con el Congreso del Estado para hacer las observaciones correspondientes, ya que se consideró importante su participación una vez consciente de que cada región tiene distintas necesidades económicas.
El Predial nacional es el 0.2% del PIB
En la lectura que se ofreció por parte de la Secretaría de la Presidencia del Congreso del Estado se informó sobre la importancia que tiene la recaudación de los impuestos, sobre todo el Predial, del que se hizo notar que a nivel nacional corresponde al 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mismo que resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los ayuntamientos, a pesar de la implementación de programas de modernización catastral en varios estados y municipios.
Para tal efecto se reconoció a su vez que a pesar de la reforma al artículo 115 constitucional, para la actualización de los valores del terreno, se han dejado otras posibilidades de ayudar a la consolidación hacendaria de los municipios, como lo son otros impuestos y cobros de derechos, derivados de la prestación de servicios públicos que le competen al ayuntamiento.