El nuevo diseño de la Torre de la Libertad estará recubierto con paneles de cristales laminados especiales a prueba de bombas; el edificio de 541 metros se convertirá en el más alto del país.
Nueva York, (Notimex).- La Torre de la Libertad, que sustituirá a las desaparecidas Torres Gemelas en la "zona cero" de Manhattan, volvió a cambiar su aspecto, con un nuevo y definitivo diseño que trata de aunar estética y seguridad.
Los trabajos de construcción comenzaron en abril pasado y sus responsables han modificado el diseño exterior, sobre todo la fachada de cemento de los primeros 20 pisos del edificio, que ahora estará recubierta con paneles de cristales laminados especiales.
De esta forma se atajan las críticas que consideraron que con tan amplia base sin ventanas (unos 60 metros de altura) el edificio daba la impresión de ser un búnker.
Los paneles de cristales serán a prueba de bombas, ya que en caso de que exploten lo harían en pequeñas partículas.
"El resultado es un edificio más abierto, que da la bienvenida, que refleja y está inundado de luz", dijo el arquitecto encargado del proyecto, David Childs, que se ha basado en el plan original de Daniel Libeskind, responsable de todo el diseño de la zona cero.
"Creo que hemos logrado nuestra meta de conseguir un fantástico espacio urbano", añadió el arquitecto en rueda de prensa, quien destacó la luminosidad que aportarán estos cambios.
El edificio estará rodeado de escaleras que funcionaran como lugar de encuentro además de prevenir que pueda ser atacado con coches bomba.
Otro de los cambios tiene como objeto la antena que coronará el edificio de mil 776 pies de altura (cifra que recuerda la fecha de la Independencia de Estados Unidos) o 541 metros, y que se convertirá en el más alto del país.
Ahora será blanca, con una estructura de fibra de cristal y situada en un pedestal. La idea de su escultor, Kenneth Snelson, es que se asemeje más a la antorcha de la Estatua de la Libertad, por lo que será iluminada por las noches.
La Torres de la Libertad tendrá 69 pisos de oficinas, una plataforma de observación en lo más alto, el piso 102, además de espacio para restaurantes, al igual que las Torres Gemelas, donde el 11 de septiembre de 2001 murieron unas dos mil 700 personas.
Con un presupuesto total de dos mil millones de dólares, está previsto que se inaugure en el 2011.
Este último y definitivo diseño ha contado con el visto bueno de las autoridades de la ciudad y con el departamento de policía.
Hace unas semanas, se presentó el proyecto definitivo para el memorial para las víctimas que se construirá al lado del rascacielos, y que también sufrió cambios de última hora.