Mañana en el lienzo del 11-40 se ponen en marcha las actividades charras.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- De manera oficial fue presentado ayer el Campeonato y Congreso Estatal Charro Durango 2006, que dará inicio mañana viernes a las 16:00 horas en el lienzo charro del kilómetro 11-40 del bulevar Miguel Alemán de Gómez Palacio, en el cual participarán nueve equipos y seis escaramuzas.
La presentación oficial tuvo lugar por la mañana en el salón de conocido hotel del Oriente de la ciudad, la presidió Manuel Villegas Murillo, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Durango; Raúl Berlanga Valdez, de la Asociación de Charros de La Laguna y coordinador del evento.
El Campeonato y Congreso Estatal Charro Durango 2006 se realizará los días 12, 13 y 14 de mayo. Manuel Villegas Murillo, presidente de la Unión de Asociaciones, manifestó que de las 13 asociaciones de la entidad, sólo competirán nueve, confirmadas hasta ayer. Estos equipos participarán mañana viernes y el sábado, en competencias al mediodía y en la tarde. Los jueces serán Roberto E. García Guerrero, Óscar Adame Carnahan (coordinador estatal) y como apuntador estará Ramón de León.
En lo que respecta a la eliminatoria de charro completo, informó que se modificó el sistema de participación, todos los interesados podrán participar.
dentro del campeonato y no se eliminarán por zonas, como se venía haciendo en los últimos años.
Indicó que hasta el momento se tienen confirmados ocho charros, en su mayoría de agrupaciones de la Comarca Lagunera, mismos que participarán el último día del campeonato, para evitar que sus equipos se vean afectados si alguno de ellos tuviera algún percance previo a las charreadas por equipos.
En cuanto a la eliminatoria femenil, informaron que se contempla a seis agrupaciones de amazonas, las cuales serán calificadas por Martha Valdés de Morales, del Estado de Coahuila, y por una juez proveniente de Jalisco. La Feria de Escaramuzas tendrá lugar el sábado por la noche.
Sistema de clasificación
El primer evento avalado por la Federación Mexicana de Charrería es el Campeonato Estatal, en el cual se otorga sólo un lugar con pase directo al Campeonato Nacional Charro, siendo el equipo varonil que resulte campeón el que lo obtiene, siempre y cuando haya quedado en primer lugar con un mínimo de 250 puntos.
El 50 por ciento del total de equipos charros que participen en el Campeonato Estatal lograrán pasar al Campeonato Regional, buscando una puntuación que los ubique entre los mejores de todo el país y de la Unión Americana, con lo cual obtendrán un lugar en el Campeonato Nacional.
De no ser así, la última posibilidad será ubicarse entre los 66 equipos que están después de los 114 clasificados, ya que son los que participarán en el Campeonato Independencia en septiembre próximo, en donde buscarán ganarse los tres últimos boletos para el Campeonato Nacional.
En lo que respecta a los charros completos, éstos buscarán obtener el título de campeón estatal en esta categoría, lo cual no les da el pase directo al Nacional, para ello deberán participar en el Campeonato Regional, en el caso de Durango corresponde a la Zona Norte-Centro, que comprende los Estados de Chihuahua y Durango.
Las diez mejores puntuaciones de todos los regionales de esta categoría obtienen un lugar en el Nacional, otro sitio está reservado para el campeón nacional 2005 y uno más se lo jugarán en el Campeonato Independencia los que tengan las puntuaciones del lugar 11 al 18 de todos los regionales del país y EUA.
Rama femenil
Las escaramuzas tendrán la posibilidad de convertirse en campeonas del Estado, sin embargo, esto no les garantiza su pase automático al Campeonato Nacional, la puntuación que obtengan se incluirá en la lista de clasificación a nivel nacional, misma que estará integrada por los resultados tanto de los campeonatos estatales como de los regionales.
Lo anterior implica que deben buscar la mayor puntuación posible para poderse ubicar entre las mejores del país, primero en su entidad y si fuera necesario en su región, y con ello llegar a la fiesta grande de la charrería.
Son 80 lugares los que se otorgarán a las escaramuzas en el Campeonato Nacional de Apaseo, Guanajuato. Este año, uno será para la escaramuza campeona 2005, otro para la campeona de la Unión Americana 2006, uno o dos de la sede, 73 lugares para las mejores puntuaciones de México y los EUA, y tres para las mejores del Campeonato Independencia 2005.
Para participar en el Campeonato Regional o en el Campeonato Independencia deben de haber competido en el Campeonato Estatal.