Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Presentan empresarios denuncias

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Una dinámica diferente se generó ayer en la V Reunión Regional Compex Norte con la exposición de casos de dos exportadores de prendas de vestir de La Laguna. La tranquilidad que caracterizaba las reuniones cambió abruptamente con la exposición de Active Apparel, compañía que denunció la ausencia de reglas claras del juego para el inversionista, por lo que se cuestionó ante la presencia de los asistentes si un acuerdo de cámaras puede estar por encima de la Ley Aduanera.

Con un lleno inesperado de participantes, tanto de empresas de las distintas entidades de la zona norte del país, funcionarios de Gobierno y agencias aduanales, la reunión del Compex se pintó de un color distinto ante la insistencia del agente aduanal de Active Apparel, así como del propio director, Gerardo Esquivel.

La problemática expuesta se resume en la falta de claridad de las autoridades de anteponer lo que establece la Ley Aduanera, en cuanto al plazo de dar 18 meses a las importaciones temporales, o lo que marca un acuerdo de cámaras nacional de dar un periodo fuera de nueve meses para retornar las importaciones (telas).

Aunque en tres ocasiones los miembros del Compex dieron respuesta a la situación que se expuso, ésta no fue del agrado de los directivos de la compañía, motivo por el cual Esquivel pidió la palabra para cuestionar a los funcionarios si un acuerdo entre organismos empresariales puede estar por encima de cualquier Ley, a lo cual también respondió que en ese caso las cámaras deben reunirse para modificar la Ley del Seguro Social.

Aunque no consideró que el plazo otorgado de nueve meses sea un problema para retornar la tela importada temporalmente, el directivo de la compañía cuestionó la claridad de las reglas del juego en las cuales deben operar los maquiladores.

Caso Siete Leguas

Por su parte, la compañía Siete Leguas denunció un exceso de autoridad por parte de agentes aduanales de Nuevo León, quienes realizaron un maltrato a la mercancía de exportación, pese a que obtuvieron un semáforo verde.

Por tal motivo, su cliente aplicó cargos y multas por seis mil dólares ante los faltantes de prendas de vestir y las cajas rotas.

Aunque la representante de la SHCP explicó que el personal puede realizar revisiones rápidas en la aduana, reconoció que las fotos que mostraron evidenciaron un exceso de autoridad, por lo que atenderán el caso para apoyar al sector exportador, evitándose multas por parte de clientes.

Manufacturas Libra también presentó su caso, sin embargo, por tratarse de un problema de importación, éste sería atendido de manera directa por parte de la autoridad fiscal.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235719

elsiglo.mx