EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza presentó ayer miércoles a la Junta de Coordinación Política la propuesta de iniciativa del ?Pacto de Chihuahua?, por la que se pretende insertar en la Constitución la obligación y el derecho a la información.
La propuesta de iniciativa firmada por Baeza junto a los gobernadores de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat; de Zacatecas, Amalia García; de Veracruz, Fidel Herrera y el ex jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, propone modificaciones al Artículo seis constitucional a fin de que se inserte la obligación a los gobiernos y partidos políticos, en todos sus niveles a transparentar sus recursos.
Serán los coordinadores parlamentarios los que presenten la iniciativa, y le den turno para su análisis en comisiones.
?La federación, los estados, municipios y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para asegurar el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información bajo las siguientes bases:
-La información en posesión de todos los órganos del Estado y de los partidos políticos es pública.
-La información gubernamental está sujeta a las reservas temporales que por razones de interés público establezcan la Ley.
-La información que se refiera a la vida privada y los datos personales se considerará como confidencial y será de acceso restringido en los términos que fije la Ley.
-Un procedimiento expedito que incluya todas las posibilidades de solicitud ante todos los órganos de Estado, federal, estatal y municipal, y los partidos políticos, que permita la emisión de la respuesta correspondiente en un plazo no mayor a 20 días hábiles, prorrogables por una sola vez hasta por un periodo igual siempre y cuando existan razones que lo motiven.
En entrevista, el mandatario de Chihuahua consideró prioritario que la Constitución concentre los lineamientos requeridos para cumplir con un mandato social como es la rendición de cuentas.
?Que se pongan los parámetros mínimos y máximos sobre los cuales las leyes estatales funcionen, porque si no hay mínimos de Ley entonces los gobiernos estatales pueden actuar y establecer mecanismos diametrales y hasta opuestos a lo que señala la petición de transparencia?.
?Que la excepción sea la información de reserva y que la regla sea la información que esté al alcance de la población?, dijo.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, Reyes Baeza aseguró que los gobiernos estatales, municipales y los partidos políticos deben abrir su casa para que la sociedad ?entre no sólo a la sala, sino a las recámaras, a la cocina y vea si los trastes están sucios o no?.