EL SIGLO DE TORREÓN
Especialistas de Puebla afirman que la demolición y reconstrucción del distribuidor costaría 220 mdp
TORREÓN, COAH.- Especialistas en estructuras del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla, aseguran que la demolición y reconstrucción del Distribuidor Vial Revolución (DVR), tendrá un costo de alrededor de 220 millones de pesos (mdp) y no 80 como lo presupuestó el Gobierno de Humberto Moreira Valdés.
Y afirmaron además, según un estudio que realizaron en forma particular, Guillermo Nieto y Alejandro Solana, que no es necesario llegar a la demolición y hacer este gasto, pues existe una alternativa de reparación para darle al DVR los peraltes del proyecto original en los cuatro viaductos y generar las condiciones de seguridad vial para los miles de vehículos que a diario lo utilizan.
La reparación sería en términos generarles, mediante una especie de anclaje y el retiro de los rellenos de concreto que se colocaron en las cuatro curvas. Los estructuristas consideraron que no han servido, pues le ocasionan mayores cargas a la superestructura y por tanto, más rotaciones y peraltes negativos.
Julio Facio Parra, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna, informó que sus colegas de Puebla y que pertenecen también a la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles, les mostraron la información y atendieron sus dudas, en reunión solicitada ex profeso: ?y a nosotros nos parecen sus observaciones y recomendaciones sobre su propuesta de no demoler el DVR, técnicamente viables y lógicas?.
Sin embargo, afirmó que el Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna no avala, tampoco recomien-da la alternativa que ofrecen los especialistas, sin embargo quieren que las autoridades estatales, concretamente la Secretaría de Obras Públicas del Estado, los atienda y escuche para que analice la propuesta del método correctivo y discutan lo que tengan que discutir.
Facio Parra indicó que finalmente hay una realidad: ?el que ya decidió el destino del DVR fue el Gobierno del Estado y hasta aseguró que no habría marcha atrás, pero no afecta que escuchen a estos especialistas?.
Afirmó que desde hace una semana busca a Eduardo Olmos Castro, secretario de Obras Públicas para que reciba a los ingenieros de Puebla, pero no ha tenido respuesta.
Los estructuristas plantearon además la posibilidad de reunirse con los miembros del Colegio de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León y que fueron los que realizaron el estudio que dictaminó la demolición de los viaductos y su posterior reconstrucción, como la mejor solución para terminar con las fallas técnicas registradas durante su proceso constructivo.
La idea es intercambiar información, aportar ideas y decidir lo que sea mejor para una de las obras de infraestructura vial más importantes que se han realizado en Torreón.