Con esta medida, los diputados quieren proteger el Derecho a la Información y la Libertad de Expresión en Coahuila
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Miembros del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional encabezados por José Máynez Varela, presentaron al Congreso del Estado una iniciativa de Carta del Derecho Fundamental para proteger el Derecho a la Información y a la Libertad de Expresión en Coahuila.
La iniciativa busca proteger la libre manifestación de las ideas a través de cualquier medio y su regulación correspondiente, para que ninguna autoridad tenga una barrera de rango constitucional. Estas cartas de Derecho Fundamental, son muy comunes en Europa y Estados Unidos.
?El 21 de junio de 2005, apareció publicada la reforma Constitucional en materia de Justicia en el Periódico Oficial del Gobierno. En ella se introdujo una figura vanguardista y única en el país para desarrollar una cultura jurídica de los derechos como lo son las Cartas de los Derechos Fundamentales Locales que forman parte de la Ley Suprema Coahuilense y que tienen por objeto ampliar desde lo local, las libertades y derechos que son inherentes a las personas?, señaló Máynez.
Expresó el legislador que Coahuila es el único Estado que permite la implementación de Cartas de Derecho Fundamental y es la primera que se presenta. ?Me acompañaron en esa propuesta los diputados panistas en el Congreso del Estado y esperamos que los diputados del PRI lo vean también así, porque se trata de un derecho constitucional que hay que ampliarlo?.
Citó por ejemplo que los periodistas tienen el derecho de reservarse las fuentes informativas y desempeñar su trabajo en condiciones de mayor garantía.
A los medios de comunicación se les debe dar en forma expedita, la información gubernamental que debe ser pública. ?Que puedan acceder a los archivos públicos, pues hemos visto cómo son objeto de bloqueos para obtenerla?.
Una Carta de Derecho Fundamental brindaría a Coahuila una base sólida y sobre todo de rango Constitucional que establezca los lineamientos para la libertad de expresión y el acceso a la información.
Las Cartas de los Derechos Fundamentales Locales son normas jurídicas de rango constitucional para reconocer y garantizar con mayor claridad los derechos de las personas de manera uniforme y adecuada y la iniciativa de los legisladores panistas tiende a que se apruebe esta figura en el marco del derecho a la información y a la libertad de expresión, según Máynez Varela.
Expresó que para el año entrante, podría darse una respuesta a esta iniciativa en la que primero tienen que darse reformas constitucionales y será a través de la Comisión de Gobernación, que podría tenerlas listas para los tres primeros meses.