México, (EFE).- El libro "Juan Diego Cuauhtlatoatzin", presentado en Ciudad de México, trata sobre la vida terrenal del primer santo indígena mexicano para mostrar al lector una imagen objetiva del personaje, dijeron los autores de la investigación.
Los investigadores Arturo Rocha y Ana Rita Valero escribieron el libro sobre el indio Juan Diego, quien fue canonizado el 31 de julio de 2002.
El indígena vivió en parte del México prehispánico y con el arribo de los franciscanos, en 1524, adoptó la fe católica.
Según la Iglesia católica, la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego en el cerro del Tepeyac en 1531, donde actualmente existe un templo a la patrona de México.
Rocha destacó a EFE que para aclarar la historia de Juan Diego fue necesario reunir una serie de documentos, "de fuentes primarias, muchas de ellas del siglo XVI".
La etnóloga Valero añadió que el volumen es una obra "no piadosa, sino estrictamente histórica, aunque dentro del tema religioso".
Explicó que el libro aborda a Juan Diego desde el ámbito seglar, con la idea de ofrecerle al lector una visión universal y objetiva sobre el indígena.
Rocha añadió que otra de las novedades de la publicación, editada por Equilibrista, es que ofrece un catálogo pormenorizado de la iconografía de Juan Diego.
Destacó que el catálogo reúnen imágenes del siglo XVI hasta el siglo XX por autores anónimos y pinturas hechas por artistas reconocidos.
El libro viene acompañado de dos discos compactos en los que se narran las apariciones de la Virgen de Guadalupe en lengua náhuatl y en español.
La obra da el contexto histórico, "el mundo en que vivió (Juan Diego) antes de entrar en contacto con los hombres de Castilla, en qué consistió su proceso de canonización, cómo fue la ceremonia de canonización y qué opiniones tienen los historiadores y literatos del siglo XVI", indicó Valero.